Se dice que Mao insistía en viajar con sus propios chef para comer el ''hongshao rou'' cuando quisiera.
AFPBEIJING.- El "hongshao rou", el plato favorito de Mao Zedong, tendrá próximamente denominación de origen, después de que las autoridades de la provincia de Hunan, cuna del líder comunista, hayan decidido promulgar una estricta normativa para esta receta.
El guiso, que en mandarín significa literalmente "cerdo rojo asado", consiste en dados de carne de lomo porcino caramelizados con azúcar, vino de arroz, maní y varias especias picantes.
Se trata de un plato muy recurrente de la gastronomía china y con presencia en los menús en muchos restaurantes de toda la geografía de ese país, gracias sobre todo al impulso que le dio el "Gran Timonel", de quien se cuenta que insistía en ir acompañado de sus propios chefs de Hunan para comerlo en cualquier momento.
Mao defendía en que el cerdo guisado era "alimento para el cerebro" e incluso lo ofreció a visitantes ilustres, como el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
Sin embargo, tanta popularidad actual parece incomodar a los "padres" de la receta, que se han propuesto limitar su expansión, o al menos devolverle cierta autenticidad.
El Instituto de Control y Supervisión de Calidad Alimentaria de Hunan elaboró una rígida guía para el "hongshao rou", cuya clave -dicen- reside en la utilización de un raro tipo de cerdo autóctono de la región.
Así, a partir de ahora, sólo se podrá elaborar el plato con gorrinos originarios del distrito de Ningxiang, con una tradición de más de mil años.
"Es un estándar recomendado, pero no se obligará a usarlo. Servirá para unificar la enseñanza para la receta y promover el desarrollo de las materias primas", aclaró el subdirector de la Asociación de Cocina de Hunan, Gao Chenxiang.
Con diferenciables marcas oscuras en el lomo y de cuello plateado, el cerdo de Ningxiang destaca también por estar recubierto de hasta cuatro centímetros de grasa, lo que convierte su carne en extraordinariamente tierna y jugosa.
La Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC, por sus siglas en inglés) reconoció la valía gastronómica del animal con una etiqueta equivalente a la denominación de origen, el primer reconocimiento de estas características que China otorga a un ganado.
De este modo, sólo aquellos restaurantes que empleen gorrino de Ningxiang podrán recibir la certificación de "auténtico hongshao rou".
Para Cui Wei, subdirector del prestigioso restaurante Xiange Qing de Beijing, afamado por su suculento cerdo asado, "lo importante es que el cliente sepa que come productos verdaderos".
La carne del cerdo de Ningxiang cuesta el doble que la del cochino común, además de tener una obvia menor presencia en el mercado.
"Es muy necesario porque va a ordenar el sector", opinó Bai Peng, gerente del restaurante Qinhuang Shifu, de Hunan, uno de los elaboradores más famosos del plato.
Recientemente, el Gobierno de Hunan también destacó por una propuesta para convertir el día en que nació Mao Zedong (26 de diciembre) en festivo nacional.
Las autoridades provinciales, muy orgullosas de que el líder comunista naciese en Shaoshan, una pequeña localidad de la región, sugirieron el 26 de diciembre fuese declarado "Día Nacional del Turismo", alegando que sin Mao, "no existiría la República Popular China y por tanto no habría turismo".
Sin embargo, muchos internautas mostraron su oposición al proyecto, ya que aseguran que detrás hay un intento de Hunan para promover el turismo hacia los lugares de "peregrinaje" del maoísmo.
La provincia, en el centro del país, recibe decenas de millones de turistas y de ingresos cada año gracias a la fascinación y el culto a la personalidad de Mao, que todavía pervive y que incluso llega a las mesas chinas, ahora con denominación de origen.