EMOLTV

Canadá quiere que G7 se centre en cooperación internacional y crisis de Haití

La cita del Grupo de los Siete se realizará en la localidad canadiense de Iqaluit, cerca del Círculo Polar Ártico.

05 de Febrero de 2010 | 18:04 | EFE
TORONTO.- El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, afirmó este viernes que la reunión de responsables financieros del Grupo de los Siete (G7) en Iqaluit se debe centrar en la cooperación fiscal y financiera y en la reconstrucción de Haití.

La reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G7 se iniciará en la localidad canadiense de Iqaluit, en las cercanías del Círculo Polar Ártico, y se prolongará hasta el sábado a mediodía.

"Esta reunión no girará en torno a comunicados negociados y textos preparados. Será el momento de una discusión franca y una determinación colectiva para ayudar a poner la economía global firmemente en el camino de la recuperación", afirmó Flaherty.

Por su parte, el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, afirmó a través de un comunicado que "con discusiones francas y abiertas, esta reunión debería avanzar en los objetivos de la comunidad global para asegurar un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado".

La reunión, que dedicará gran parte del tiempo a analizar la recuperación económica mundial y los riesgos que existen al crecimiento, también servirá para que las delegaciones se planteen el futuro del G7 a la vista de la pujante importancia del G20.

"El G7 no puede jugar el papel que una vez tuvo pero puede y debe seguir liderando con el ejemplo en cualquier papel que tenga en el futuro", afirmó Flaherty.

El ministro de Finanzas destacó que el G7 sigue teniendo un papel líder en el mundo. "Como la reciente crisis global dejó claro, cuando el Plan de Acción del G7 sirvió como base para el Plan de Acción del G20 y todo lo que le siguió, el G7 aún tiene un papel vital incluso a medida que sigue evolucionando", añadió Flaherty.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?