MORELIA.- Ocho personas fallecieron este viernes en el estado mexicano de Michoacán por las fuertes e inusuales lluvias que han azotado en los últimos días el centro del país y han dejado un saldo de al menos 17 muertos, siete de ellos niños, informó la fiscalía estatal.
De las víctimas de este viernes, seis fallecieron en el municipio de Ocampo y dos más en el vecino Angangueo por el deslave de cerros cercanos sobre sus precarias viviendas, comentó Jonathan Arredondo, portavoz de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán.
El vocero no descartó que puedan aparecer más cadáveres en la zona este de Michoacán, donde las condiciones climáticas mejoraron este viernes.
El Ejército encabeza las tareas de rescate en los cinco municipios declarados en estado de emergencia en este distrito, entre ellos Angangueo (10 mil habitantes) y Ocampo (20.000 habitantes), donde se ubica el Santuario de la Mariposa Monarca.
Desde el miércoles otras siete personas, entre ellas cinco niños, murieron en Michoacán y dos menores más en el vecino estado de Guanajuato desde el miércoles. Una veintena de estados (de los 32 de México) también se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días, que las autoridades consideran muy inusuales para un mes de febrero, todavía invierno en el país.
El Presidente Felipe Calderón realizó este viernes un recorrido por un canal desbordado en Valle de Chalco (330.000 habitantes), uno de los tres municipios del Estado de México que también fueron decretados en estado de emergencia.
Por su parte, la superpoblada capital mexicana activó el jueves todos sus programas de emergencia por el temporal colapso del sistema de drenaje y el desbordamiento de un canal de desagüe, que ocasionó inundaciones en centenares de viviendas.