En un juicio anterior, Vitalmiro Bastos de Moura había sido absuelto. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia consideró el proceso como irregular.
REUTERSBRASILIA.- Un hacendado acusado de haber ordenado el asesinato de la misionera estadounidense Dorothy Stang, en medio de un conflicto de tierras en la Amazonía brasileña, se entregó hoy a la justicia, informaron fuentes oficiales.
Vitalmiro Bastos de Moura se presentó ante las autoridades en una comisaría de la ciudad de Altamira, en el estado amazónico de Pará, y fue trasladado a una prisión regional, en la que permanecerá hasta que se celebre un nuevo juicio sobre su responsabilidad en el crimen.
En primera instancia, Bastos de Moura fue responsabilizado de la autoría intelectual del asesinato de la religiosa estadounidense, ocurrido en 2005, y condenado a 30 años de prisión.
Fue detenido, pero sus abogados apelaron y en segunda instancia el acusado fue absuelto, tras lo cual recuperó la libertad.
Sin embargo, el segundo proceso fue considerado irregular por el Superior Tribunal de Justicia, que el jueves pasado determinó que el hacendado deberá permanecer en prisión hasta que se celebre un nuevo juicio.
El asesinato de Stang, una reconocida activista que trabajó en Brasil durante dos décadas junto a movimientos de campesinos sin tierra, fue atribuido a Rayfran das Neves Sales, un sicario que confesó haber sido contratado por el hacendado para cometer el crimen.
Das Neves Sales reconoció que asesinó a la religiosa, que tenía 73 años, con seis balazos por la espalda, y fue condenado a 27 años de prisión.
Asimismo, Clodoaldo Carlos Batista, cómplice del asesino, fue condenado a 17 años de cárcel, y el hacendado Amair Feijoli da Cunha, que fue considerado intermediario entre el autor intelectual y el pistolero, recibió una pena de 18 años de prisión.