EMOLTV

Suizo retenido en Libia desde hace un año y medio es condenado a multa

Max Goldi todavía tiene pendiente una sentencia en apelación por el cargo de estancia ilegal.

06 de Febrero de 2010 | 16:02 | EFE

GINEBRA.- Uno de los dos suizos retenidos en Libia desde hace un año y medio, tras un incidente policial en Ginebra y que involucró al hijo del coronel Muammar Gaddafi, fue condenado hoy por la Justicia de ese país al pago de un multa de unos 570 euros por violación de la legislación comercial, con lo que se descartó el temor a una pena de cárcel.


El Ministerio helvético de Asuntos Exteriores confirmó la sentencia sin realizar mayores comentarios.


El veredicto fue emitido en ausencia del acusado, Max Goldi, quien todavía tiene pendiente una sentencia en apelación por el cargo de estancia ilegal, indicó por su parte la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.


Esa decisión judicial se espera para el próximo jueves.


Goldi es uno de los dos ejecutivos suizos que trabajaban en Trípoli cuando estalló una crisis política entre Libia y Suiza tras la detención en Ginebra durante dos días de Hannibal Gaddafi, hijo del líder libio, acusado por dos de sus empleados domésticos de maltrato físico.


Rachid Hamdani, el segundo suizo retenido en Libia a raíz de esa situación, ha enfrentado los mismos cargos judiciales que Goldi.


Su situación, sin embargo, está más avanzada en vista que de que ya fue declarado inocente por la Justicia libia del delito de estancia ilegal y se espera para mañana la sentencia relacionada con supuestas actividades económicas ilícitas.


Analistas políticos señalaron en Suiza que la pena infligida hoy a Goldi tiene un carácter "simbólico", pues éste libró de una pena de prisión firme.


Tanto Goldi como Hamdani habían sido condenados en primera instancia a 16 meses de encarcelamiento por violación de las leyes migratorias, pero esa sanción quedó sin efecto gracias a una sentencia dictada en la instancia superior.


Para los observadores, la flexibilización de la Justicia libia responde a una voluntad del gobierno de Trípoli de encontrar una solución a la crisis con Suiza.


Desde julio de 2008, ambos suizos permanecieron en la embajada de su país en Trípoli ante la imposibilidad de salir del país, pero el pasado septiembre fueron sacados de allí por las autoridades locales con la excusa de realizarles un reconocimiento médico para permitirles viajar a Suiza.


Lo que ocurrió es que fueron trasladados a un lugar de detención desconocido donde permanecieron dos meses, lo que Berna calificó de "secuestro".


La segunda semana de noviembre fueron devueltos a la embajada sin que mediara ninguna explicación. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?