Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez Mielg, los presuntos etarras que ocupaban la vivienda en Portugal.
EFEMADRID.- El arsenal de la organización terrorista ETA descubierto en Portugal comprendía "casi 1.500 kilos de explosivo", indicó hoy el Ministerio español del Interior en un comunicado.
"Las fuerzas de seguridad portuguesas han incautado casi 1.500 kilos de explosivo en la casa utilizada por la banda terrorista ETA en Portugal", anunció el Ministerio.
La gendarmería portuguesa indicó ayer que había descubierto cerca de 500 kilos de explosivos y varios "artefactos listos para ser usados" en una casa que presuntamente servía de "escondite" a ETA en la localidad de Casal da Avarela, cerca de Obidos (centro), a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.
La policía portuguesa también encontró "varios computadores y material que está siendo analizado en estos momentos y que ha permitido también identificar a dos presuntos terroristas", Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez Mielgo, según el comunicado.
La policía analiza actualmente el material encontrado en un vehículo, en la vivienda y en el garaje, en el que encontraron "1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en 12 bidones y cuatro sacos, 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio", y "nitrometano", según el comunicado.
En la vivienda había "varios planos de Portugal y España con anotaciones manuscritas que se están analizando, un mapa de la región de Coimbra (Portugal)", "varias cajas vacías que podrían ser utilizadas para confeccionar bombas-lapa" y "varios planos de Madrid (centro de España), Cádiz y San Fernando (sur de España); de la zona norte de Portugal", entre otras cosas.
El Ministerio español detalló que la operación comenzó el 1 de febrero cuando la policía portuguesa detectó una furgoneta en Obidos con matrícula falsa y "robada en febrero en la localidad de Castelo Branco" cuyos ocupantes "se desviaron por unos caminos", tras lo cual abandonaron el vehículo y huyeron.
En esa furgoneta encontraron "cuatro detonadores de los habitualmente utilizados por ETA".
El descubrimiento de este escondite se produce menos de un mes después de la detención en el norte de Portugal de dos presuntos etarras poco después de haber escapado a un control de la policía española.
Ambos se encuentran en prisión preventiva en Lisboa por decisión judicial.