Algunos consideran al Cilindro de Ciro como el primer documento de derechos humanos.
BloombergTEHERÁN.- Irán cortó lazos con el Museo Británico por su fracaso en prestarle a tiempo a la República Islámica un antiguo tesoro persa, informaron hoy medios iraníes, en el signo más reciente de un empeoramiento de las relaciones entre los dos países.
La Organización de Herencia Cultural de Irán dijo en octubre que había establecido una fecha límite de dos meses para que el Museo Británico permitiera la muestra pública en Irán del llamado Cilindro de Ciro, vinculado a la conquista de Babilonia en el siglo VI a. C. del rey Persa.
El museo, que aloja una vasta colección de arte mundial y artefactos, dijo en septiembre que los planes para entregar el cilindro de arcilla de 2.500 años de antigüedad habían sido retrasados por "aspectos prácticos" no específicos.
Hamid Baqaie, director de la estatal Organización de Herencia Cultural, dijo que el museo había fallado en cumplir con la fecha límite, reportó la agencia de noticias ISNA. Baqaie agregó que habían ofrecido entregar la pieza en julio en cambio, pero que esto no era aceptable.
"La Organización de Herencia Cultural ha cortado todas sus relaciones y cooperación con el Museo Británico", dijo.
Irán ya está en desacuerdo con Gran Bretaña y con otras potencias occidentales debido al programa nuclear de la República Islámica, que Occidente sospecha que es para fines nucleares. Irán niega eso.
Funcionarios iraníes también han acusado a Londres de interferir en asuntos internos de Irán luego de las disputadas elecciones presidenciales del país el año pasado, que hundió al gran productor de crudo en una turbulencia política.
El gobierno iraní ha advertido de una posible disminución de lazos en diferentes campos.
El emperador Ciro es considerado como una de las mayores figuras históricas de Persia, que creó uno de los primeros imperios mundiales dos siglos antes que Alejandro conquistara la región.
El emperador conquistó Babilonia, en el Irak actual, en el 539 a.C. y liberó a judíos mantenidos en cautiverio ahí.
También se le acredita ser el autor de un decreto inscrito en el Cilindro nombrado por él, que algunos han descrito como el primer documento de derechos humanos.