EMOLTV

El mal tiempo retrasa 24 horas el lanzamiento del Endeavour

Su misión era la instalación de los últimos grandes componentes en Estación Espacial Internacional.

07 de Febrero de 2010 | 07:23 | AFP
CABO CAÑAVERAL.- Las malas condiciones meteorológicas provocaron este domingo el retraso 24 horas del lanzamiento del transbordador espacial estadounidense Endevour, con seis astronautas a bordo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

El retraso fue causado por una espesa masa de nubes sobre el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, Florida (sureste), desde donde estaba prevista la partida para las 09H39 GMT (04H39 locales), indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

"Hemos intentado, pero realmente las condiciones meteorológicas eran demasiado inestables y no nos sentíamos cómodos para lanzar el transbordador esta noche", dijo Mike Leinbach, director de lanzamientos de la NASA.

"Por lo tanto, hemos decidido aplazar el lanzamiento 24 horas", agregó. La NASA prevé un próximo intento de lanzamiento el lunes a las 09H14 GMT (04H14 locales). Según las previsiones meteorológicas, para entonces hay 60% de probabilidades de condiciones favorables.

Más allá de la incertidumbre sobre el estado del tiempo, no hay obstáculo técnico que impida la partida del Endeavour para una misión de 13 días destinada a transportar e instalar los últimos grandes componentes de la ISS.

Con la instalación del Nodo 3, también llamado Tranquility (Tranquilidad), y de la cúpula de observación Cupola, fabricados para la NASA por el grupo europeo Thales Alenia Space en su planta de Turín (noroeste de Italia), la ISS quedará completa en un 90%.

La instalación de Tranquility (18 toneladas, 7 m de largo y 4,5 m de diámetro) y de Cupola (1,9 toneladas, 1,5 m de largo y 2,9 m de diámetro) requerirá tres salidas orbitales de seis horas y media cada una de un equipo de dos astronautas, dijo la NASA.

Tranquility tendrá el sistema de soporte de vida más sofisticado instalado hasta ahora en el espacio, que incluye un sistema de saneamiento y control atmosférico por el puesto de avanzada orbital, así como un compartimiento de baños para la tripulación.

Cupola, con seis ventanas a los lados y una ventana central, todas munidas de obturadores de protección contra micrometeoritos, ofrecerá una vista incomparable de la Tierra desde la ISS. También tendrá una función clave con su estación de trabajo robotizada, desde donde se controlarán las operaciones de mantenimiento de la ISS y la instalación de otras estructuras en el futuro.

La ISS es un proyecto en el que participan 16 países, a un costo de 100.000 millones de dólares, financiado mayormente por Estados Unidos.

La decisión de postergar el lanzamiento, tomada este domingo a las 04H30 locales (09H30 GMT), surge cuando la NASA comienza a evaluar su futuro después de que el presidente estadounidense Barack Obama abandonara el plan de la agencia espacial de enviar astronautas a la Luna en 2020.

El programa Constellation pretendía desarrollar una nave espacial sucesora del transbordador, que podría utilizarse para llevar astronautas a la Luna, donde habría una base para enviar misiones tripuladas a Marte.

Limitado por el creciente déficit, Obama presentó un presupuesto ante el Congreso que insta a la NASA a desarrollar alternativas comerciales de transporte para trasladar a los astronautas a la ISS cuando finalicen este año los vuelos de transbordadores, iniciados en 1981.

Una vez que los trasbordadores dejen de volar, Estados Unidos dependerá exclusivamente de los Soyuz rusos para trasladar astronautas a la ISS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?