EMOLTV

Bolivia se ofrecerá para canalizar ayudar de Unasur a Haití

El gobierno de Evo Morales planteará la propuesta en el encuentro que los países miembros del grupo celebrarán el martes en Quito (Ecuador).

07 de Febrero de 2010 | 17:06 | EFE

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales propondrá en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar el próximo martes en Quito, que Bolivia canalice la ayuda que este organismo regional preste a Haití.


El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI que Bolivia hará esta propuesta, que está "respaldada y asumida por otros gobiernos" de la región, en la reunión en la que se definirán las ayudas de la Unasur para los afectados por el terremoto que sufrió Haití en enero pasado.


"La ayuda para Haití tiene que ser canalizada vía instituciones del Estado porque hay que centralizar el poder y no fragmentarlo y feudalizarlo como está hoy, mediante las acciones de organismos de apoyo internacional que tienen su feudo y eso va en contra de la propia sociedad haitiana", afirmó.


Además, García Linera apuntó que el documento que presentará Bolivia en el encuentro incluye "la actitud que adoptará Unasur frente al incremento innecesario, abusivo y peligroso de soldados norteamericanos" en el país caribeño.


"No he dicho de médicos, profesionales, o constructores, he dicho soldados en Haití. Eso está siendo parte de un debate y seguramente en el documento ya saldrá la posición consensuada entre todos los Estados", aseveró.


Fuentes ecuatorianas de la organización indicaron que está previsto que a la cita asistan los presidentes René Préval (Haití), Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú) y Álvaro Uribe (Colombia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?