TIJUANA.- Militares mexicanos se incautaron de 12,4 toneladas de marihuana en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, uno de los decomisos más importantes de esta droga en el país, informó este domingo el Ejército.
Durante la inspección de un camión se "encontraron escondidos 1.203 paquetes, los cuales dieron un peso de 12,4 toneladas" de marihuana, reportó en un comunicado la Segunda Zona Militar, con base en Tijuana.
Según el Ejército, el vehículo se dirigía a la frontera con Estados Unidos cuando le dieron el alto en un control rutinario en San Felipe, una población de la costa del Golfo de California ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la línea divisoria.
El decomiso es el más importante de esta droga en Baja California, el estado más afectado por la violencia de los cárteles después del también fronterizo Chihuahua (norte), dijo a la AFP un portavoz militar que pidió el anonimato.
En mayo de 2009, el Ejército logró otras dos grandes confiscaciones de marihuana en puntos distintos de Baja California, una de casi 9 toneladas y otra de 10,3, mientras que en enero de ese año se incautaron 11,4 en Zacatecas.
El gobierno mexicano mantiene un despliegue de casi 50.000 militares contra los cárteles narcotraficantes, a los que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años, la mayoría en el norte del país.