SAN JOSÉ.- Los centros en que los costarricenses votaron este domingo para elegir al sucesor del presidente Oscar Arias a partir del 8 de mayo, renovar el Congreso y los gobiernos municipales, cerraron a las 18:00 (9 de la noche en Chile), en una jornada marcada por la calma.
Más de 2,8 millones estaban convocados a las urnas para elegir entre uno de los candidatos a la presidencia con más opciones: la oficialista Laura Chinchilla (centro-derecha), el derechista Otto Guevara y Ottón Solís (centro-izquierda).
Para ser elegido en esta primera vuelta, el vencedor tendrá que obtener más del 40% de los votos válidos. De lo contrario habrá una segunda vuelta el próximo 4 de abril.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto dar los primeros resultados parciales a partir de las 2:00 AM del lunes (23 horas de este domingo en Chile) con el 10% de los votos escrutados.
Tanto el TSE como los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron que la jornada electoral transcurrió sin incidencias dignas de mención en la democracia más antigua y sólida de la región.