WASHINGTON.- La ciudad estadounidense de Nueva Orleans, habitada en su mayoría por afroamericanos, eligió hoy a su primer alcalde blanco en 32 años.
Cinco años después de la destrucción causada por el huracán Katrina, que dejó más de 1.300 muertos, el demócrata Mitch Landrieu, heredero de una dinastía política del Estado de Louisiana, fue electo este domingo para reemplazar al alcalde de color Ray Nagin.
Nagin estaba al frente de Nueva Orleans durante el desastre del huracán y había perdido la confianza de los electores por la lentitud en la reconstrucción de la ciudad. De todos modos, no podía ser reelecto por haber agotado el máximo de los mandatos.
Con 65% de los votos, Landrieu derrotó al segundo candidato, el hombre de negocios afroamericano Troy Henry, que apenas conquistó el 13%.
Landrieu, de 49 años, hasta ahora vicegobernador del Estado de Louisiana, proviene de una destacada familia política: su padre, "Moon" Landrieu, fue alcalde de la ciudad hasta 1978, y su hermana Mary es senadora demócrata.
Al conocer la noticia de su victoria, el nuevo alcalde abogó por la unidad de las razas y evocó la capacidad de la ciudad para superar las divisiones y concentrarse en sus semejanzas: "Hemos decidido apostar por la unidad y por una ciudad que ha elegido estar unida y no dividida", resaltó.