EMOLTV

Las dos Coreas se reúnen para intentar reanudar el turismo transfronterizo

Desde 2008 que no hay permiso para el ingreso de visitantes, por la muerte de una surcoreana tras recibir disparos de un soldado norcoreano.

08 de Febrero de 2010 | 01:31 | EFE

SEÚL.- Representantes de las dos Coreas se reúnen este lunes en la ciudad fronteriza de Kaesong para abordar la reapertura del turismo en esa localidad y en el monte Kumgang, ambos lugares en territorio norcoreano, informó la agencia surcoreana Yonhap.


El turismo en el monte Kumgang está paralizado desde julio de 2008, cuando una turista surcoreana murió al ser tiroteada por un soldado norcoreano, mientras que en Kaesong lo está desde noviembre de 2008 por el deterioro de las relaciones entre los dos países, especialmente desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana, en febrero de ese año.


Antes de dirigirse a Corea del Norte, el jefe de la delegación surcoreana, Kim Nam-shik, dijo que en el encuentro reclamará una investigación para esclarecer la muerte de la surcoreana.


También pedirán medidas para que un suceso así no vuelva a ocurrir y para garantizar la seguridad de todos los visitantes surcoreanos.


Según Yonhap, Seúl podría discutir de nuevo el eventual envío de una comisión surcoreana a Kumgang para esclarecer la muerte de la turista, a pesar de que la propuesta fue rechazada anteriormente por Corea del Norte.


El turismo al monte Kumgang, iniciado en 1998 y administrado por el grupo surcoreano Hyundai, es una de las mayores fuentes de divisas para el régimen comunista de Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?