EMOLTV

Comisión Electoral confirma triunfo del opositor Víctor Yanukóvich en elecciones de Ucrania

Con el 97,5 por ciento de los votos escrutados, la CEC ratificó la victoria del candidato que alcanza un 48,49 por ciento de las preferencias, contra el 45,92 de la candidata oficialista Yulia Tinmoshenko.

08 de Febrero de 2010 | 09:12 | EFE

KIEV.- La Comisión Electoral Central ucraniana confirmó la victoria del líder opositor, Víctor Yanukóvich, en los comicios presidenciales, según los últimos datos ofrecidos tras el escrutinio del 97,56 por ciento de los votos.


Yanukóvich, de 59 años, aventaja en 2,57 puntos porcentuales a la primera ministra, Yulia Timoshenko, cuando falta por escrutar el 2,44 por ciento de las papeletas.


El opositor obtiene el 48,49 por ciento, mientras su rival logra el 45,92, según los datos oficiales preliminares de la CEC, que tiene diez días de plazo para anunciar los resultados definitivos de los comicios.


De todas formas, la candidata oficialista ha señalado que "luchará hasta el último minuto" por todos los votos dudosos.


El Partido de las Regiones encabezado por Yanukóvich aseguró hoy que su líder obtuvo un millón más de votos que su oponente: 12,5 millones frente a 11,5.


Varios miles de partidarios de Yanukóvich se concentraron desde primeras horas de esta mañana frente a la sede de la CEC para defender su victoria en los comicios presidenciales del domingo.


Se descarta una "tercera vuelta"


El presidente de la Rada Suprema y ex candidato a la Presidencia, Vladímir Litvín, descartó una tercera vuelta como ocurriera en la Revolución Naranja de 2004. Al mismo tiempo, no descartó que el perdedor impugne los resultados ante los tribunales.


Timoshenko ofrecerá una rueda de prensa a las 15.00 GMT, en la que no se sabe si reconocerá su derrota o anunciará que recurre a la Justicia.


Como es habitual, el país se dividió entre dos entre las regiones orientales rusoparlantes que respaldaron abiertamente a Yanukóvich y las occidentales que apoyaron a Timoshenko.


La participación, que fue del 69 por ciento, superó ligeramente la de la primera ronda hace tres semanas, en la que Yanukóvich aventajó por poco más de 10 puntos a Timoshenko.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?