WASHINGTON.- Según un estudio difundido este lunes, las personas que toman dos o más refrescos con azúcar por semana tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de páncreas, un tumor inusual pero mortal.
El trabajo de investigación, realizado a más de 60.000 personas en Singapur, mostró que la gente que bebía más jugos de fruta que refrescos no tenía el mismo riesgo.
Mark Pereira, investigador de la University of Minnesota que condujo el estudio, explicó que el azúcar podría ser el responsable, pero quienes toman refrescos azucarados regularmente tienen otros hábitos poco saludables.
"Los altos niveles de azúcar en los refrescos podrían incrementar el nivel de insulina producido en el cuerpo, lo que creemos que contribuye a que las células de cáncer de páncreas crezcan", dijo Pereira en un comunicado.
La insulina, que ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar, se produce en el páncreas. En un artículo en la revista Cancer Epidemiology, Biomakers & Prevention, Pereira y su equipo detallaron que durante 14 años habían seguido a 60.524 hombres y mujeres en el Estudio de Salud Chino de Singapur.
En ese tiempo, 140 de los voluntarios desarrollaron cáncer de páncreas. Aquellos que bebían dos o más bebidas a la semana tenían un 87 por ciento más de riesgo de contraer el tumor pancreático. Pereira cree que el descubrimiento sería aplicable en otros lugares.
"Singapur es un país rico con un sistema sanitario excelente. Los pasatiempos favoritos son comer y comprar, así que los descubrimientos deberían ser aplicables a otros países occidentales", manifestó.
Pero Susan Mayne, del Centro de Cáncer de Yale, en Connecticut, fue prudente. "Aunque este estudio encontró un riesgo, el descubrimiento estuvo basado en un número relativamente pequeño de casos y sigue sin estar claro si es una asociación casual o no", dijo Mayne.
"El consumo de refrescos en Singapur fue asociado a otros comportamientos adversos para la salud como fumar o ingerir carne roja, que no podemos controlar con precisión", agregó.
Otros estudios vincularon el cáncer de páncreas con la carne roja, especialmente la quemada o carbonizada. Éste es uno de los tipos más mortales de cáncer, con 230.000 casos a nivel mundial.