PALERMO.- Forza Italia, partido fundado en 1994 por el actual jefe del Gobierno Silvio Berlusconi, fue el resultado de "la llamada negociación entre Estado y mafia" a comienzos de los años 90, dijo hoy un testigo durante un proceso por mafia.
El testigo, Massimo Ciancimino, hijo del ahora difunto alcalde mafioso de Palermo Vito Ciancimino, explicó al deponer como testigo en un proceso que se celebra en Palermo contra el general de los Carabineros Mario Mori, por encubrimiento de la mafia, que esa información le fue dada por su padre.
Massimo Cincimino hizo la declaración al explicar que un mensaje escrito, depositado entre los documentos procesales, fue enviado por el capo mafioso Bernardo Provenzano a Silvio Berlusconi y a su amigo Marcello Dell'Urti, actual senador del Partido de la Libertad, surgido en 2008 de la fusión de Forza Italia con Alianza Nacional.
Según el testigo, Provenzano hablaba de un proyecto intimidatorio contra un hijo de Berlusconi.
"Pienso dar mi contribución, que no será poca, para que no tenga lugar este triste acontecimiento. Estoy convencido de que Berlusconi podrá poner a disposición sus televisiones". Las televisiones deberían haber intervenido indirectamente a favor de la mafia, algo que no aconteció.
"Mi padre me dijo que con este documento (...) Provenzano quería recordar a Forza Italia, nacida gracias a la negociación, ha mantener lo acordado y ha no olvidar que el mismo Bersluconi era fruto del acuerdo", señalo Cincimino.