EMOLTV

Lluvias obligan a evacuar a casi tres mil personas en Uruguay

Los habitantes de los departamentos de Durazno, Soriano, San José, Colonia, Tacuarembó y Paysandú han sido los más afectados por el mal tiempo.

08 de Febrero de 2010 | 11:04 | EFE

MONTEVIDEO.- Unas 2.700 personas fueron evacuadas de sus casas en los departamentos de Durazno, Soriano, San José, Colonia, Tacuarembó y Paysandú, en el interior de Uruguay, a causa de las intensas lluvias que cayeron este fin de semana.


Según informaron fuentes del Sistema Nacional de Emergencia, la localidad más afectada por las inundaciones fue Durazno -ubicado a unos 180 kilómetros al norte de Montevideo- donde la crecida del río Yi forzó a la evacuación de 1.754 personas. Además, otras mil tuvieron que refugiarse en hogares de allegados.


Tras las intensas lluvias del fin de semana, el Yi se encuentra a once metros por encima de su cauce habitual. El director del Sistema de Emergencia, coronel Carlos Llorente, viajó a la zona para conocer de primera mano la situación.


Por otro lado, la crecida del río Negro, en el departamento de Soriano -a unos 280 kilómetros de la capital- provocó la evacuación de unas 500 personas, mientras que en los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, las lluvias obligaron a abandonar sus casas a 80 y 58 personas, respectivamente.


Las condiciones climáticas causaron también problemas en la distribución de energía eléctrica, que desde ayer le falta a 3.000 usuarios de la compañía UTE.


Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología emitió hoy un comunicado en el que indica el cese de la alerta por condiciones climáticas adversas en todo el país, excepto en el norte, donde la advertencia pasó de grado "naranja" al más leve "amarillo". En esta zona, donde se concentra el mayor número de evacuados, está previsto que durante este lunes continúen las precipitaciones y las tormentas.