EMOLTV

Estados Unidos considera como provocativos los anuncios nucleares de Irán

Gobierno de Irán sabe que esto no cumplirá con las necesidades humanitarias del pueblo iraní y se arriesga a crear más inestabilidad regional", destacó el oficial, quien habló bajo condición de anonimato.

08 de Febrero de 2010 | 17:32 | Reuters

WASHINGTON.- El anuncio de Irán de que planea expandir su producción de combustible nuclear y plantas de enriquecimiento genera serias preocupaciones sobre las intenciones de la república islámica, dijo el lunes un funcionario de alto rango de Estados Unidos.


"Este anuncio es una decisión provocativa que desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno de Irán sabe que esto no cumplirá con las necesidades humanitarias del pueblo iraní y se arriesga a crear más inestabilidad regional", destacó el oficial, quien habló bajo condición de anonimato.


Irán informó el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) su decisión de enriquecer uranio en su planta de Natanz a un nivel del 20 por ciento para uso en un reactor que produce isótopos médicos, desde el 3,5 por ciento que produce en la actualidad.


"Teherán no puede fabricar el combustible para el reactor de Teherán a tiempo para asegurar un suministro ininterrumpido de isótopos médicos, lo que pone en duda la motivación real de pasar de un enriquecimiento del 3,5 por ciento a un 20 por ciento", destacó el funcionario.


El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, dijo que su país permanece abierto a un acuerdo propuesto por grandes potencias que podría reducir el volumen de material potencialmente utilizable para una bomba atómica que Teherán ha almacenado.


"La propuesta de la IAEA es la solución más práctica y responsable, tendría en cuenta la necesidad humanitaria iraní y la construcción de la confianza internacional sobre las intenciones de Irán", destacó el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?