PARIS.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, desea que se adopte "en las próximas semanas, no en los próximos meses" una resolución de la ONU que permita nuevas sanciones contra Irán, indicó hoy su portavoz.
Gates "piensa que lo necesitamos y que podemos hacerlo en esos plazos", dijo el portavoz a un grupo de periodistas tras la visita que el secretario de Defensa realizó a París, donde se reunió con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, favorable también a un refuerzo de las sanciones contra Irán.
En las conversaciones que mantuvo en Francia, Gates insistió en "la urgencia" de esas decisiones, en momentos en que Irán anunció que empezó a producir uranio altamente enriquecido.
En una entrevista al canal de televisión estadounidense FOX difundida anoche, el secretario de Defensa consideró que "tomará semanas, no meses, ver si obtenemos otra resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU que permita las sanciones contra Irán.
China, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se mostró hasta ahora sumamente reticente a dichas sanciones, afirmando que prefiere proseguir el diálogo. Los países emergentes miembros actualmente del Consejo de Seguridad sostendrían la misma posición.