EMOLTV

Dimite rector de escuela jesuita alemana implicada en casos de abusos a menores

Theo Schneider está acusado de conocer los hechos ocurridos en los años '70 y '80 en el colegio Alosius de Bonn.

09 de Febrero de 2010 | 09:07 | EFE

BERLÍN.- El rector de la escuela jesuita Alosius de Bonn (oeste de Alemania), Theo Schneider, dimitió a su cargo, acusado de conocer los casos de pederastia ocurridos en ese centro en los años '70 y '80, recoge hoy el diario "Bild".


La decisión de Schneider tiene "efecto inmediato" y se produce en "interés de la aclaración" de los casos de abusos a menores en que se ha visto implicada esa escuela, uno de los varios centros jesuitas afectados por el escándalo en Alemania.


El jefe de la orden católica en Alemania, Stefan Dartmann, que unos días atrás afirmó que esos casos de abuso no sólo se limitaron en Alemania sino que se extendieron a España y a Chile, aceptó su dimisión.


La Fiscalía y diversos obispados alemanes investigan desde hace varias semanas esos casos de pederastia, ocurridos unos 30 años atrás, en los que se estudia la posible implicación del padre Ludger St., de 82 años, que impartió clases en la escuela de Bonn.


Los casos de pederastia han salpicado además a las escuelas de St. Blasien en el sureste de Alemania y en el centro berlinés de Canisius, donde estalló el escándalo.


Se parte de la base de que los abusos sexuales a menores fueron practicados por tres religiosos, que trabajaron en escuelas jesuitas de Hamburgo, Hildesheim, Gotinga, Hannover y Bonn.


Dos de los sacerdotes presuntamente implicados en el asunto admitieron haber cometido abusos sexuales entre su alumnado, prácticas que realizaban no tanto en los propios centros escolares, sino durante actividades extraescolares y ejercicios espirituales.


Uno de los docentes implicados, Wolfgang S., de 65 años, admitió haber abusado de menores durante dos estancias en Chile y España, entre 1985 y 1990.


El número de supuestas víctimas de esos abusos aumenta según pasan los días, de acuerdo con varios medios y la dirección de la escuela Canisius, que hace unos días apuntaba a que la cifra superaba ya la veintena de personas.


El director de la escuela, Klaus Martes, considera que se está ante un caso de grandes dimensiones y que lo conocido hasta el momento es la punta del iceberg.


Los medios berlineses apuntan desde hace días que esas prácticas de pederastia eran habituales ya desde los años '60, no sólo en la década de los '70 y '80, mientras que la Conferencia Episcopal Alemana ha anunciado que abordará la cuestión en una próxima reunión que se celebrará del 22 al 25 de febrero en Friburgo.


El caso revelado a partir de las primeras informaciones de la escuela Canisius ha causado estupor, no sólo por considerarse que los abusos eran práctica sistemática, de la que tuvo conocimiento la dirección del centro, sino que además algunas de sus víctimas llevaron posteriormente a sus hijos a ese mismo centro.


La fiscalía de Berlín ha abierto diligencias, aunque se parte de la base de que difícilmente tendrán consecuencias penales.


De acuerdo al código penal alemán, los abusos sexuales prescriben diez años después de haber sido cometidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?