Muchos haitianos viven en carpas desde que ocurrió el terremoto.
EFE"Viene la época de lluvias, se estima que entre dos y ocho semanas más, y la gente está en la intemperie en carpas de buena calidad, pero eso significará mayores condiciones para la propagación de enfermedades", explicó el militar a Radio Cooperativa.
Mezzano comentó que el mal tiempo obliga a las autoridades a realizar mayores esfuerzos para evitar la propagación y contagio de males tropicales como el dengue y la malaria.
A 48 horas de asumir su cargo dentro de la Ministah, el general señaló que ya se puede ver algunos avances en la normalización del país.
"La situación es grave, aunque ya se ven ciertas señales de retomar las mínimas normas para el tránsito en las calles", añadió.
Reunión en Quito
En tanto, a las 10:00 horas de Ecuador (12:00 horas de Chile) está previsto que comience el encuentro de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de coordinar ayuda para Haití.
El invitado de honor de la cita es el Presidente del país caribeño, René Préval, quien anoche llegó a Ecuador y hoy mismo tiene previsto regresar a su nación.
El Mandatario haitiano agradeció el apoyo recibido por los ecuatorianos y dio las condolencias a las posibles víctimas de ese país por el terremoto.
Ayer también llegaron a Quito el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Por su parte, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, canceló su participación en la reunión, ya que -según sostuvo una fuente de la Cancillería ecuatoriana- el Mandatario considera relevante su presencia en Venezuela en estos momentos.
"El Presidente consideró que su presencia (en este momento) en Venezuela era importante y decidió enviar a su canciller (Nicolás) Maduro", dijo la fuente.
La ausencia de Chávez se suma a la del Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya anunciada participación en la cita se suspendió ayer sin que hasta el momento se haya informado de las razones.
Anteriormente ya habían declinado su participación por distintas razones las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.
Tampoco tenían previsto asistir a la reunión el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el de Uruguay, Tabaré Vázquez.