EMOLTV

Líbano afirma que avión etíope accidentado en enero "estalló en pleno vuelo"

El ministro de Salud Mohammad Jawad Khalifé sostuvo que eso explicaría por qué algunos de los cuerpos rescatados están desmembrados.

09 de Febrero de 2010 | 13:35 | AFP

BEIRUT.- El avión de Ethiopian Airlines que cayó frente a las costas de Líbano el 25 de enero pasado con 90 pasajeros abordo, "estalló en pleno vuelo" poco después de despegar del aeropuerto de Beirut, afirmó hoy el ministro libanés de Salud.


"El avión estalló en pleno vuelo y el fuselaje, así como las personas abordo del mismo, fueron dispersados en el mar, en diferentes lugares", indicó a la prensa Mohammad Jawad Khalifé, explicando las razones por las cuales algunos de los cuerpos rescatados se encontraban desmembrados.


"Los cuerpos hallados inicialmente estaban intactos, pero luego comenzamos a encontrar miembros y cuerpos desfigurados", añadió el ministro desde el Hospital Rafiq Hariri de Beirut.


Es la primera vez que un funcionario del gobierno libanés afirma en público que el Boeing 737-800 "estalló" algunos minutos después de despegar en plena tormenta.


Un funcionario del Ministerio de la Defensa había indicado el día del accidente que el Boeing se había desintegrado en cuatro partes antes de estrellarse. Varios testigos afirmaron haber visto una bola de fuego caer en picada al mar.


Tras el accidente del avión etíope, el gobierno libanés descartó inmediatamente la hipótesis de un "acto de sabotaje".


La cabina del piloto, la parte trasera del avión y otros escombros fueron encontrados en los días posteriores al accidente.


Interrogado por la AFP, el ministro de transporte, Ghazi Aridi, se negó a hacer una declaración. "No tengo ninguna información a respecto", señaló.


Una de las dos cajas negras encontradas el domingo fue enviada a Francia par ser analizada, indicó a la AFP una portavoz de Ethiopian Airlines.


Este análisis debería permitir explicar la razón por la cual el avión se desvió de la trayectoria que le había indicado la torre de control.


Varios expertos consultados por la AFP señalaron que el mal tiempo podría no ser la única causa de la catástrofe, siendo posible que el avión tuviese un problema de motor o hidráulico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?