EMOLTV

Venezuela multará a quienes consuman energía eléctrica en exceso

El Presidente Hugo Chávez señaló que los nombres de altos consumidores serán publicados en la prensa y la revisión será semanal.

09 de Febrero de 2010 | 13:46 | DPA
imagen

El Mandatario venezolano explica las medidas para enfrentar la crisis eléctrica provocada por la sequía.

REUTERS

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la aplicación de multas por el consumo residencial excesivo de energía eléctrica, con recargos de hasta el 200 por ciento en la factura mensual, dentro de las medidas para enfrentar la crisis en el sistema de generación eléctrica.


El Mandatario informó anoche sobre las sanciones al consumo excesivo, luego de una reunión con su gabinete para decretar la emergencia eléctrica en todo el país, en principio por 60 días.


Dijo que las medidas forman parte del plan para enfrentar la crisis de energía que arrancó desde hace meses con el racionamiento en varias regiones de Venezuela, luego de una larga temporada de sequía que redujo la generación de hidroelectricidad.


Chávez señaló que como parte de la estrategia para el ahorro energético se aplicará un recargo del 100 por ciento a la facturación mensual del servicio de electricidad para los consumidores residenciales que incrementen su demanda en un 10 por ciento.


Asimismo, los hogares que aumenten el 20 por ciento sufrirán un sobrecargo de 200 por ciento.


Indicó que la medida se extiende a las viviendas que regularmente consumen más de 500 kilovatios de energía y no reduzcan su consumo en por lo menos 10 por ciento, y que en tal caso pagarán 75 por ciento más.


Señaló que los nombres de altos consumidores serán publicados en la prensa y la revisión del consumo será semanal.


A la vez, a aquellos consumidores residenciales que disminuyan su demanda en 10 ó 20 por ciento, se les va a descontar de la factura entre el 25 y el 50 por ciento.


En relación al sector comercial, Chávez afirmó que a partir de ahora todos los establecimientos quedarán obligados a reducir su demanda en dos etapas, en segmentos de 10 por ciento cada uno, tomando como referencia los kilovatios utilizados durante el mismo mes del año 2009.


Chávez indicó que autorizó al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, para que dicte por vía de excepción las medidas especiales que estime conveniente a fin de garantizar el suministro eléctrico nacional.


La declaración de emergencia nacional fue anunciada ayer por Chávez, a fin de adoptar medidas contra la crisis.


Dijo que el decreto de emergencia eléctrica es "una necesidad" y criticó el "empeño de la oposición de acuñarle al gobierno la culpa de que no haya llovido en el año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?