LONDRES.- El gobierno británico defendió hoy el uso que realizó de más de 100 cerdos para explosivos en pruebas militares durante los últimos cinco años, al afirmar que esos experimentos salvaron la vida de soldados en Afganistán e Irak.
Los cerdos fueron utilizados como bombas en un laboratorio militar del gobierno entre 2005 y 2009, pero las autoridades de Defensa indicaron que las pruebas sirvieron para mejorar los tratamientos de las heridas por explosiones.
"Estas investigaciones llevaron a avances significativos en técnicas post-traumáticas como reducir la pérdida de sangre de una herida mayor, y así salvar muchas vidas en los hospitales de campaña en Irak y Afganistán", declaró Quentin Davies, ministro "junior" de Defensa.
Las nuevas técnicas desarrolladas a partir de los experimentos fueron particularmente útiles "en caso de heridos masivos y de demoras en la evacuación de enfermos a los hospitales", agregó.
Los explosivos caseros de caminos son la mayor amenaza que enfrentan los soldados británicos y de la coalición en Afganistán.
Unos 256 soldados británicos han muerto desde el inicio de la invasión a Afganistán en octubre de 2001.
Gran Bretaña cuenta con 9.500 tropas en Afganistán como parte de un contingente de la OTAN que suma a 110.000 militares.