EMOLTV

Prensa argentina y peruana afirma que Piñera nombró a un canciller "sin experiencia"

Los medios también hacen referencia a la calidad de empresario que tiene Alfredo Moreno.

10 de Febrero de 2010 | 10:27 | Emol
imagen

Imagen de parte del artículo publicado por el diario peruano ''El Comercio''.

Emol

SANTIAGO.- Como un hombre sin experiencia aunque hábil negociador calificaron medios argentinos y peruanos a Alfredo Moreno, quien ayer fue anunciado como el futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Sebastián Piñera que asumirá el 11 de marzo próximo.


Los medios también hacen referencia a la calidad de empresario que tiene Moreno y a su relación con una importante tienda del retail.


En su versión digital, el diario argentino "Clarín" publica una nota titulada "Chile: empresarios, pinochetistas y un ex asesor del FMI al gabinete". Además de destacar que en la ceremonia en la que se hicieron públicos los nombres de los futuros ministros "ningún detalle se dejó al azar", el periódico trasandino sostiene que los secretarios de Estado de Piñera son en su mayoría ingenieros comerciales y economistas.


Y a la hora de referirse al futuro canciller, "Clarín" lo define como un "destacado empresario de derecha, doctorado en Chicago, sin experiencia en el área y de millonaria inversión (multitienda Falabella) en varios países de Latinoamérica".


El medio argentino también califica como "sorpresiva" la designación en Salud de Jaime Mañalich -"director de la Clínica Las Condes, una de las más exclusivas y de la que Piñera posee parte importante de su propiedad", señala-, y de Jaime Ravinet en Defensa, de quien afirma "nunca ocultó su opción por el modelo neoliberal".


El también argentino diario "La Nación" es un poco más cauto y sólo señala que el nombramiento de Moreno en Cancillería fue una de las "grandes sorpresas" de la ceremonia que ayer tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional. Según el medio trasandino, la otra designación inesperada fue la de Joaquín Lavín en Educación.


En su artículo titulado "Sorpresas en el gabinete de Piñera", "La Nación" destaca que "en un gesto inédito, (el Presidente electo) nombró a doce independientes y a sólo nueve dirigentes de su coalición; también hay un democristiano".


La nota publicada en la versión digital del periódico trasandino concluye señalando que "tal como prometió, el Presidente electo dejó fuera de su gabinete a los parlamentarios (...) También hizo lo propio con ex ministros de la dictadura militar".


Medios peruanos


En tanto, en Perú, el diario "El Comercio" optó por el lado de las relaciones bilaterales. "El canciller del gobierno de Piñera es un directivo externo del grupo Falabella", tituló su nota relativa al tema.


En su versión digital, el medio peruano agrega que "a Alfredo Moreno se le considera un hábil negociador aunque sin experiencia en relaciones diplomáticas internacionales".


"El Comercio" también afirma que el gabinete de Sebastián Piñera está compuesto por empresarios, académicos y tecnócratas, y muestra un pequeño perfil de quienes fueron designados para las carteras de Relaciones Exteriores, Hacienda, Interior, Defensa y Minería.


Por su parte, el diario "La República" publica un artículo titulado "Controversia por el gabinete de Sebastián Piñera", en referencia al nombramiento de Jaime Ravinet en Defensa y de Alfredo Moreno en Relaciones Exteriores. Sobre este último, el medio peruano también sostiene que es "un hombre sin experiencia en relaciones diplomáticas internacionales".


También en Europa


Algunos medios europeos también volcaron sus ojos a Chile a raíz del nombramiento del gabinete de Sebastián Piñera.


Es así como el diario "El País" de España publicó en la portada de su edición digital un artículo titulado "Liberales y conservadores se reparten el Gobierno de Chile".


La nota del medio español destaca que en el nuevo Gobierno "no hay rostros emblemáticos de la dictadura". Asimismo, señala que el gabinete de Piñera "tiene un fuerte acento tecnócrata y empresarial", y que el Presidente electo prefirió dejar de lado la paridad de género, para "acentuar una combinación entre la experiencia y los rostros jóvenes".


Luego, el artículo de "El País" da a conocer los nombres de algunos de los futuros ministros y destaca como "la gran sorpresa" el nombramiento de Jaime Ravinet al frente de la cartera de Defensa.


La británica BBC también dedicó un espacio a Chile, resaltando la llegada de "un opositor" al gabinete de Sebastián Piñera, en referencia a Jaime Ravinet.


El artículo también incluye la opinión de un politólogo y habla de manera especial sobre el "equipo económico" con el que contará el nuevo gobierno. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?