EMOLTV

Expertos recomiendan a Isabel II que reciba clases de economía

Según los especialistas, involucrar a la reina en las discusiones sobre problemas económicos "ayudará a clarificar las mentes".

10 de Febrero de 2010 | 11:01 | ANSA

LONDRES.- Un equipo de 22 economistas británicos instó a la reina Isabel II de Inglaterra a recibir clases mensuales de economía para estar más al tanto sobre cómo prevenir crisis internacionales.


Los expertos indicaron que la monarca, de 83 años, podría ayudar al gobierno a "mantener a raya" a los banqueros y organismos financieros.


La misiva fue enviada luego de que Isabel II preguntó a un grupo de economistas, durante una visita al London School of Economics (LSE), por qué no lograron pronosticar con antelación la crisis económica internacional.


Firmada por el profesor del LSE Tim Besley, ex miembro del Comité de Políticas Monetarias del Banco de Inglaterra, y por el historiador Peter Hennessy, la carta acusó al gobierno por falta de previsión y destacó las fallas cometidas por el Banco de Inglaterra, la Autoridad de Servicios Financieros y el Tesoro para detectar a tiempo la crisis.


Admitió, sin embargo, que "no hay respuestas simples" para resolver los problemas económicos, aunque sugirió que involucrar a la reina en esas discusiones "ayudará a clarificar las mentes".


"Si usted, Su Majestad, pidiera por sumarios mensuales de economía y finanzas, digamos de la oficina del Gabinete, esta petición difícilmente sea rechazada", destacó la misiva de tres páginas, que fue divulgada hoy por "The Guardian".


"Y si esto sucediera, el espíritu de su pregunta al LSE ayudaría a aquellos funcionarios del Reino a defender, preservar y mejorar el bienestar económico de su país", agregó.


Luego de su visita al LSE, la soberana le escribió a la institución y afirmó que está interesada en escuchar qué tienen para decir los principales economistas a la hora de prevenir una nueva crisis financiera.


La respuesta de Isabel II llevó a la creación de un grupo de expertos en economía y finanzas, que incluye al secretario permanente del Tesoro, Nick Macpherson, y al ex funcionario del Banco de Inglaterra John Gieve, para discutir y desarrollar un sistema de "alerta temprana" que informe a la monarca sobre temas económicos.