EMOLTV

Denuncia de corrupción y escándalo sexual remece a la ANP

Un ex oficial del servicio secreto palestino afirmó que existe una corrupción rampante desde los tiempos de Yasser Arafat. Además reveló videos de carácter sexual protagonizados por el jefe de gabinete de Mahmoud Abbas.

10 de Febrero de 2010 | 17:43 | EFE

JERUSALÉN.- Un ex oficial del servicio secreto palestino denunció que asesores del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y uno de sus hijos, están involucrados desde hace años en graves casos de corrupción y ventiló comprometedoras cintas sexuales del número dos de la ANP, Rafik Al-Husseini.


El delator, Fahmi Shabane, abogado de profesión, fue presentado por el Canal 10 de la televisión israelí, que dio a conocer el escándalo, como un ex oficial del servicio secreto con rango de general y que estaba a cargo del seguimiento de la corrupción en la ANP.


Shabane sostuvo que asesores de Abbas están involucrados en una corrupción rampante desde los tiempos de Yasser Arafat, quien falleció en 2004, y aseguró con más de 400 documentos en mano que se han apropiado millones de dólares de las arcas públicas.


Parte del dinero, aseveró, procede de donaciones de países occidentales y árabes, los mismos que desde 2002 trataron precisamente de marginar a Arafat de las riendas del poder por el alarmante nivel de la corrupción en Cisjordania y Gaza.


Abbas fue, en ese contexto, la persona que Occidente vio como más idónea para limpiar una corrupción que, según Shabane, sigue siendo "el cáncer" de la ANP.


Según sus denuncias, muchos funcionarios pidieron estos últimos años al Tesoro palestino sumas de dinero exageradas para la compra de tierra a israelíes, quedándose con la diferencia entre lo que realmente pagaban y lo que entregaban a los vendedores.


Uno de los principales acusados de corrupción y extorsión es "el ministro de Finanzas", de quien no reveló ni nombre ni año en el que ocurrieron los hechos, pero sobre el que insistió que transfirió ocho millones de dólares de cuentas públicas a sus cuentas privadas.


Una segunda dimensión del escándalo la protagoniza el jefe de gabinete de Abbas, Rafik Al Husseini, quien aparece en varios videos grabados por Shabane desnudo a punto de mantener relaciones sexuales con una mujer que le pidió trabajo en la presidencia palestina.


Las cintas también muestran a Al Husseini describiendo varias veces como "ladrón" a Arafat y al jefe de la Inteligencia palestina, Taufik Tirawi.


A Abbas lo describe como persona "sin carisma" que le gusta "charlotear con gente (personalidades)", y agrega sobre su hijo mayor que es un "estafador".


El ex oficial amenazó en la entrevista con el Canal 10 que si en dos semanas Abbas "no toma cartas en el asunto", revelará nuevas cintas y detalles que comprometerán a toda la cúpula de la ANP, mostrando un clasificador rojo con fotocopias de los casos que descubrió como máximo responsable de la lucha contra la corrupción.


Actualmente, el abogado está bajo arresto domiciliario en Israel por vivir en Jerusalén Este y trabajar para una "organización extranjera" -el servicio secreto palestino-, pero en un principio estuvo en prisión por espionaje, corrupción y alistamiento de agentes.


Su abogado israelí reveló que los cargos más graves fueron descartados en lo que puede ser interpretado como un reconocimiento de que su detención fue pedida por la ANP, según denunció el propio Shabane en sus declaraciones.


El escándalo, del que el Canal 10 dio ayer un adelanto, causó hoy gran indignación en la oficina de Abbas y en la administración de la ANP, que acusan a Israel de querer "desacreditar" al presidente de la ANP en represalia por el Informe Goldstone sobre la guerra en Gaza hace 13 meses y no reiniciar las conversaciones de paz.


Tayeb Abdul Rahim, otro de los funcionarios en la presidencia palestina, señaló en declaraciones a la agencia independiente Maan que Shabane fue un oficial de bajo rango que fue despedido y acusado en 2008 de colaboracionismo con Israel, así como de otras "ofensas inmorales y deshonrosas".


Igualmente acusó a los medios en Israel de una "desesperada campaña" para desacreditar al gobierno palestino, "recontando mentiras ya desvanecidas" y alentada por "círculos de gobierno israelíes".


Según Abdul Rahim, Shabane es requerido desde hace dos años por la justicia palestina, de la que se ha escapado por haber estado detenido en Israel.