EMOLTV

Primera Ministra ucraniana se niega a admitir derrota en presidenciales

En su primera comparecencia ante la prensa desde el domingo, Yulia Timoshenko no se refirió a las elecciones, pero si criticó al Mandatario electo, Victor Yanukovych.

11 de Febrero de 2010 | 09:44 | AP
imagen

Timoshenko se estaría preparando para una larga batalla por el poder.

AP

KIEV.- La Primera Ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, apareció hoy en público por primera vez en días, pero sigue resistiendo llamados para que admita su derrota en los comicios presidenciales y renuncie a su puesto.


Timoshenko, luciendo tensa pero decidida, compareció ante la prensa por primera vez desde los comicios del domingo para encabezar una reunión del Gobierno. No comentó directamente sobre las elecciones, pero criticó al líder opositor pro ruso Victor Yanukovych, quien la derrotó por un margen de 3,5%, de acuerdo con el conteo final preliminar.


Su reticencia a admitir su derrota indica que Timoshenko se está preparando para una larga batalla por el poder con Yanukovych.


"Ya es obvio que nadie del equipo de Yanukovych tiene intenciones de elevar el nivel social", dijo Timoshenko en la reunión del Gobierno. "Ahora, después de las elecciones, estamos comenzando a descubrir enormes engaños pre electorales y la gente debería considerar eso en sus cálculos políticos del futuro", agregó.


La victoria de Yanukovych fue un rechazo de la Revolución Naranja de 2004, cuando Timoshenko y el Presidente saliente encabezaron semanas de protestas masivas contra una elección manipulada y ganada por Yanukovych.


El Tribunal Supremo eventualmente ordenó una nueva votación, que fue ganada por Yushchenko, lo que empujó a Yanukovych a la oposición.


Pero Yanukovych ha aprovechado el amargo antagonismo entre Yushchenko y Timoshenko, que estalló poco después de que éstos asumiesen el poder. La disputa ha paralizado a menudo el gobierno en los últimos cinco años e impidió a los líderes naranjas evitar el colapso económico el año pasado.


Ahora, el Partido de las Regiones, de Yanukovych, está tratando de formar una nueva coalición en el Parlamento.