EMOLTV

Agreden a jefes de la oposición iraní en 31° aniversario de la República Islámica

Hombres vestidos de civil atacaron el Mohammad Jatami y Mehdi Karubi cuando se dirigían a las manifestaciones. Sin embargo, no sufrieron heridas.

11 de Febrero de 2010 | 10:52 | AFP

TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, desafió de nuevo hoy a Occidente con sus planes nucleares en el 31º aniversario de la República Islámica ante cientos de miles de personas congregadas en Teherán, donde dos jefes de la oposición fueron agredidos.


Una muchedumbre se concentró en la gran plaza Azadi (Libertad) y en las avenidas circundantes del sudoeste de Teherán, agitando banderas iraníes y pancartas que proclamaban "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", según imágenes de la televisión estatal.


Los manifestantes repetían a gritos "su sumisión" al guía de la República Islámica Ali Jamenei, informó la televisión, según la cual "millones" de iraníes se reunieron en Teherán y en otras ciudades para "manifestar la unidad de la nación".


Las concentraciones dieron pie en Teherán a diversos enfrentamientos, aparentemente aislados pero a veces violentos, entre las fuerzas de seguridad desplegadas y los seguidores de la oposición que intentaban aprovechar la ocasión para manifestarse, según testigos.


Dos jefes de la oposición, Mohammad Jatami y Mehdi Karubi, sufrieron agresiones, aunque sin resultar heridos, cuando unos hombres vestidos de civil atacaron su coche mientras se dirigían a las manifestaciones, asegura la página web de la oposición Rahesabz y el hijo de Karubi.


Hosein Karubi precisó que varios guardias de su padre sufrieron lesiones.


El poder había advertido que no toleraría voces discordantes durante las manifestaciones del 11 de febrero, después de las recurrentes protestas de la oposición tras la polémica reelección de Ahmadinejad que se saldaron con decenas de muertos.


Pero los principales líderes de la oposición, que impugnan los resultados de las presidenciales del 12 de junio de 2009, hicieron caso omiso y llamaron a sus simpatizantes a participar en las concentraciones oficiales para hacer oír sus voces.


"Miles y miles de seguidores del movimiento verde (color de la oposición) están en las calles", afirmó la web Rahesabz. Por el momento no se ha podido confirmar esta información.


Las autoridades prohibieron a la prensa extranjera cubrir los desfiles y la relegaron a una tribuna oficial en la plaza Azadi para escuchar el discurso de Ahmadinejad, quien declaró que Irán se ha convertido en "una nación nuclear" gracias a su capacidad de producir uranio altamente enriquecido.


Irán es capaz de enriquecer uranio "a más del 80%" pero "no lo hará porque no lo necesita", espetó el Presidente, quien repitió varias veces que Teherán no quería dotarse de armas atómicas.


Precisó que su país iba "pronto a triplicar su producción" de uranio enriquecido al 3,5% y anunció la producción del "primer cargamento" de uranio enriquecido al 20%, cuyo destino oficial es el reactor médico de Teherán.


Irán, amenazado de nuevas sanciones internacionales, lanzó el martes la producción de uranio altamente enriquecido pese a las protestas de las potencias occidentales que sospechan que quiere dotarse del arma nuclear escudándose en su programa civil.


Ahmadinejad arremetió asimismo contra el Presidente estadounidense, Barack Obama, a quien acusó de "servir" los intereses de Israel, enemigo jurado de la República Islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?