ESTOCOLMO.- El ex líder neonazi sueco Anders Högström fue detenido hoy en Estocolmo al ser sospechoso del robo del cartel "Arbeit macht frei" (El trabajo nos hace libres) en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, anunció el fiscal a cargo del caso en Suecia.
El arresto del sospechoso, de 34 años, sobre el que pesaba una orden de detención europea emitida por la justicia polaca, "tuvo lugar por la tarde en Estocolmo, en su domicilio", declaró la fiscal Agnetha Hilding Qvarnström.
"Está actualmente detenido en la comisaría de policía y pidió un abogado", añadió, y explicó que el tribunal de Estocolmo será el que dictamine si es extraditado a Polonia.
El 2 de febrero pasado, la justicia polaca anunció haber emitido una orden de detención europea contra el sueco, quien declaró a la prensa que estaba implicado en el robo pero había ayudado a la policía.
El cartel que los nazis colocaron en la puerta de entrada de este campo de concentración alemán, y es un símbolo del Holocausto, fue robado el 18 de diciembre de 2009 por cinco polacos.
La policía polaca lo encontró tres días después y detuvo a los cinco autores directos del hurto. La investigación la llevó luego hasta Högström.