En la vivienda de Óbido también fue descubierta una gran cantidad de explosivos.
EFEMADRID.- El comando de ETA que ocupaba una vivienda de Óbidos (Portugal), descubierta la semana pasada por la Policía, había planeado un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes (Cádiz, sur de España), y para ello había recopilado fotos y abundante documentación sobre esas dependencias.
Así lo confirmaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista, después de que el alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós, informara que el Ministerio del Interior español se contactó con el Consistorio para comunicar que el cuartel podría estar entre los objetivos de ETA.
El cuartel de Zahara es un pequeño edificio situado en la playa de Atlanterra, en el que trabajan una docena de agentes y que pertenece al término municipal de Barbate.
Además de las fotografías y la información que habían obtenido sobre el cuartel, la Policía encontró en la vivienda de Óbidos mapas de Madrid y de la provincia de Cádiz, lo que, desde el principio, había hecho sospechar a los agentes de la posibilidad de que la organización terrorista preparara un atentado en estas dos zonas.
El propio ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el fin de semana pasado que era razonable creer que "ETA estuviera pensando en hacer algo en Cádiz", pues los terroristas guardaban un mapa de esa ciudad y otro de la vecina localidad de San Fernando, aunque en los planos aparecía indicación alguna.
Los agentes también descubrieron una caja de plástico que contenía varios teléfonos móviles con las inscripciones "Madrid" y "Cádiz", lo que hace pensar que los etarras tenían previsto utilizarlos en la comisión de algún ataque en estas ciudades.
Desde hace al menos dos años, los expertos en la lucha contra ETA barajan la hipótesis de que la banda planeaba instalarse en Portugal, ante la presión policial en España y en Francia.
Portugal era visto por la banda como el lugar ideal desde el que trasladarse sin apenas riesgo hacia diferentes zonas de España, como la región sureña de Andalucía, para cometer atentados.
No en vano, el 21 de junio de 2007, la Guardia Civil localizó en la localidad andaluza de Ayamonte (Huelva), a pocos kilómetros de la frontera portuguesa, un vehículo matriculado en Portugal y cargado con más de cien kilos de explosivos.
En febrero del año pasado, se descubrió en Salamanca (oeste español) otro vehículo abandonado por ETA hacía meses y que había sido alquilado en Portugal.
Según las citadas fuentes, la "fábrica" de bombas localizada la semana pasada en Óbidos permite concluir que Portugal había dejado de ser una zona de paso para los etarras para convertirse en una de sus bases logísticas y de refugio de sus comandos operativos.