EMOLTV

Justicia libia reduce condena a suizo acusado de estadía ilegal

Max Göldi fue sentenciado a cuatro meses de cárcel, a pesar de que su compañero de detención fue absuelto de los mismos cargos.

11 de Febrero de 2010 | 15:25 | EFE

GINEBRA.- Una corte de apelaciones libia redujo hoy de 16 meses a cuatro meses de prisión la pena por estadía ilegal del helvético Max Göldi, a pesar de que su compañero de detención fue absuelto de los mismos cargos.


Göldi y Rachid Hamdani están retenidos en Libia desde hace 19 meses tras la breve detención en Ginebra de Hannibal Gaddafi, uno de los hijos de líder libio, Muammar Gaddafi, acusado de maltrato físico por dos de sus empleados.


Los ciudadanos suizos, ambos ejecutivos de sendas compañías helvéticas, fueron retenidos y acusados de estadía ilegal en Libia y de ejercer actividades económicas ilícitas.


Del primer supuesto delito ambos fueron condenados a 16 meses de prisión; Hamdani fue absuelto en apelación, pero la misma Corte ha decidido hoy "sólo" rebajar la pena de Göldi a cuatro meses.


De la segunda acusación, Hamdani también fue absuelto, mientras que Goldi fue condenado en apelación a pagar una multa de unos 570 euros por violación de la legislación comercial.


Conocido el veredicto, la ONG Amnistía Internacional se mostró "muy decepcionada".


Su portavoz, Daniel Graf, explicó a la agencia suiza de noticias ATS que "la acusación estaba políticamente motivada", por lo que pidió la total absolución de Göldi.


Graf recordó, además, que Hamdani, absuelto de todas las acusaciones, no ha recibido aún su pasaporte por lo que no puede abandonar el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?