EMOLTV

Vinculan a ex jefe Inteligencia colombiana con crimen de candidato presidencial

Delegado de Asuntos Penales, Gabriel Jaimes, aseguró que "existe mérito para procesar como coautor del crimen" de Bernardo Jaramillo en 1992 al ex funcionario del DAS, Alberto Romero.

11 de Febrero de 2010 | 17:25 | EFE

BOGOTÁ.- La Procuraduría General de Colombia pidió hoy a la Fiscalía General vincular jurídicamente a Alberto Romero, ex jefe de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el proceso por el asesinato del ex candidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, en marzo de 1990.


El procurador delegado en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes Durán, aseguró hoy en un comunicado que "existe mérito para procesar como coautor del crimen" al ex funcionario del DAS, según ha podido constatar la Agencia Especial del Ministerio Público, que interviene en la investigación.


Así, la Procuraduría solicitó al fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, conformar un grupo especial de fiscales para que "de manera expedita adelante las investigaciones que permitan, a la mayor brevedad, establecer responsabilidades por los asesinatos de dirigentes políticos que aún se encuentran en la impunidad".


El próximo 22 de marzo se cumplirán 20 años del crimen del entonces candidato presidencial por la Unión Patriótica (UP) Bernardo Jaramillo Ossa, quien fue asesinado a tiros cuando esperaba para tomar un vuelo en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá.


El asesinato de Jaramillo Ossa se unió a los de los también candidatos presidenciales Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 agosto de 1989, y de Carlos Pizarro, el 26 abril de 1990, candidato de Alianza Democrática M-19, movimiento político que surgió del grupo guerrillero tras su desmovilización a comienzo del mismo año.


El común denominador de estos tres asesinatos son las críticas a las escasas medidas de seguridad para proteger a los entonces aspirantes presidenciales y que estaban a cargo del DAS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?