BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, cuyo mandato concluirá en diciembre, no descartó volver a ser candidato presidencial en 2014.
Lula, electo en 2002 y reelecto en 2006, no podrá postularse en los comicios de octubre dado que la Constitución prohíbe tres mandatos consecutivos.
Consultado sobre si será candidato presidencial en 2014, respondió que “2014 está muy lejos, vamos a ver primero lo que ocurre en 2010, 2011, 2012 y 2013".
En otras entrevistas Lula insinuó que, al igual que el presidente Getulio Vargas, que dejó la presidencia en 1945 y volvió tras ser electo en 1950, podría retornar en 2014.
Lula dijo en un reportaje publicado este jueves que no fue “feliz” la decisión de otros presidentes que intentaron retornar al gobierno.
Luego recordó que en los 70,siendo dirigente sindical en el ABC, cordón industrial de Sao Paulo, se opuso a que los gremialistas se perpetúen en sus mandatos.
"Cuando propuse acabar con las reelecciones consecutivas en el Sindicato de Metalúrgicos del ABC tenía la convicción de que era necesario renovar los liderazgos para oxigenar la política, y continúo con esa convicción", aseveró.
El mandatario declaró que trabaja a favor de la candidata presidencial Dilma Rousseff, su correligionaria del Partido de los Trabajadores (PT).