EMOLTV

Correa y Uribe tendrán una reunión bilateral en la Cumbre del Grupo de Río

El encuentro fue acordado en una reciente visita del Mandatario colombiano a Quito.

11 de Febrero de 2010 | 20:46 | AFP

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Álvaro Uribe y su  homólogo ecuatoriano Rafael Correa tendrán un encuentro bilateral al margen de  la Cumbre del Grupo de Rio, del 21 al 23 de febrero en el balneario mexicano de  Cancún, informó este jueves una fuente de la presidencia colombiana.


El encuentro está confirmado, probablemente tendrá lugar el 22, el que se sumaría al que ambos mandatarios ya mantuvieron en una breve conversación de unos cuantos minutos en un pasillo del  palacio Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, el martes en Quito.


Uribe se encontraba ese día en la capital ecuatoriana para participar de  una Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo era  coordinar su ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo del 12 enero que devastó  a ese país caribeño.


Por su parte, el canciller colombino, Jaime Bermúdez, señaló que durante la conversación en Quito de los dos mandatarios fue que se "habló de poderse reunir en Cancún".


"Estamos ya en los detalles de poder coordinar y agendar esa reunión. Pero  la voluntad es clara de poder avanzar, sabiendo que hay temas sensibles, que  hay una hoja de ruta para tramitar esos temas", puntualizó Bermúdez en  declaraciones a radiemisoras.


Los nexos entre Colombia y Ecuador fueron restablecidos a nivel de  encargados de negocios el 13 de noviembre, después de que Quito los rompiera a  raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la  guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.


En ese ataque fue muerto Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), y otras 24 personas, entre ellas  un ecuatoriano y cuatro mexicanos.


Dando una señal clara del mejoramiento de las relaciones entre ambos  vecinos, Correa agradeció a su homólogo de Colombia al finalizar la Cumbre de  la Unasur y agregó que "nos alegra mucho seguir reconstruyendo esas relaciones  fraternales que hemos tenido entre Ecuador y Colombia".


Uribe también agradeció a Correa por convocar la cita de la Unasur y "por  la hospitalidad", añadiendo que "he sentido mucho afecto por esta hermandad con  Ecuador, hermandad histórica, irrompible. Por eso quiero expresar nuestra  gratitud al gobierno y todo el afecto a los hermanos ecuatorianos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?