Esta es la fotografía con que Villalón obtuvo el segundo puesto. El fotógrafo chileno trabaja para la agencia estadounidense Redux Pictures.
World Press PhotoSANTIAGO.- Para el fotógrafo chileno Carlos Villalón (44) el dicho "la tercera es la vencida" se hizo hoy realidad. Luego de participar en tres oportunidades en el prestigioso concurso que todos los años organiza World Press Photo, finalmente fue galardonado con el segundo lugar en la categoría individual de "Noticias Generales".
Villalón se enteró de la noticia tras ser contactado esta mañana por Emol. El fotógrafo vive desde hace aproximadamente nueve años en Colombia, país al que llegó atraído por el tema de la cocaína, el que se ha transformado en el "principal" de sus últimos trabajos.
Precisamente una imagen relacionada con ese tópico fue la premiada por el jurado de World Press Photo. La fotografía muestra a un joven colombiano que yace muerto en una calle de Medellín, luego de ser baleado por una pandilla relacionada con un cartel del narcotráfico.
Villalón relató a Emol que la imagen la captó en octubre de 2009, durante un viaje que realizó a esa ciudad colombiana junto a un colega de CNN.
"Andábamos dando vueltas en la calle y era tarde, como las dos de la madrugada de un día sábado. De repente nos dijeron que habían matado a este chico en una de las comunas. Llegamos y ahí estaba el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la policía. Los vimos trabajar y, como llegamos tan pronto como ellos, básicamente tuvimos un acceso muy bueno", explicó el fotógrafo.
Sin embargo, Villalón afirmó que desconoce mayores antecedentes del joven, ya que la policía no se los entregó. No obstante, sostuvo que "aparentemente" la víctima iba caminando por la calle cuando recibió un balazo en la cabeza y otro en la mano. "Supuestamente era un chico que trabajaba con alguna de las pandillas o quizás no tenía nada que ver", apuntó.
Actualmente, el fotógrafo trabaja como freelance para la agencia neoyorquina Redux Pictures. Sin embargo, ha colaborado con prestigiosos medios mundiales, entre ellos el diario El Mercurio. De hecho, la fotografía que apareció en la portada de la primera edición de la Revista El Sábado (el 07 de noviembre de 1998), es suya. La imagen sirvió para ilustrar el reportaje "El velo de la ley" sobre las mujeres en Afganistán.
Sus trabajos también han aparecido, entre otros, en el "New York Times", el "Miami Herald", "Outside Magazine", "The London Times", "The Sunday Times" y "National Geographic". En este último publicó en 2004 un reportaje que realizó en la región colombiana de Caquetá, también respecto a la coca y a las personas que viven de ella.
"Fue portada", afirmó orgulloso. "A partir de eso me pareció que era un mundo muy interesante (...) Me empecé a dar cuenta de que hay una cosa cultural, incluso existen santos en México y en Colombia que son santos de los narcos y hay música que tiene mucho que ver con el narcotráfico", agregó.
Por esta razón, al premio con el que fue honrado hoy le da especial importancia no de manera personal, sino que sobre todo porque llama la atención sobre el problema "global" de la cocaína.
"Uno no puede decir que el problema de la cocaína es un problema colombiano. Es un problema mundial. Me parece súper bien que haya un poco de atención sobre este problema y que haya gente que tal vez pueda tratar de solucionarlo", enfatizó.
Viaje a Chile
Antes de vivir en Bogotá, donde actualmente tiene una casa, Villalón vivió en Nueva York, ciudad a la que llegó luego de terminar la carrera de diseño gráfico en Chile.
En Estados Unidos contrajo matrimonio, que se terminó un par de años después.
Toda su familia -padre, madre y hermana- vive en Chile y espera poder visitarla en marzo próximo.
Mientras tanto, y desde hace cuatro años, se encuentra trabajando en un reportaje relacionado con el Tapón del Darién, zona ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, y que -según el fotógrafo- es una de las selvas más inexploradas del planeta.
Respecto a ese trabajo, Villalón relató entusiasmado que en noviembre de 2009 se reunió con los chamanes de la única tribu indígena que vive en el lugar, con el objetivo de obtener permiso para trabajar con la gente. Y lo logró, por lo que tiene previsto regresar después de su viaje a Chile.