SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que confía en que la reciente detención del gobernador de Brasilia, el opositor José Arruda, sea un caso ejemplar en la lucha contra la corrupción.
"Espero que lo que ha pasado con Arruda sirva de ejemplo para que no se repita en ningún lugar", declaró Lula a una radio local en el estado de Goiana, en sus primeras manifestaciones sobre el caso después de que el gobernador del Distrito Federal se entregara ayer a la policía.
"Necesitamos ser más duros con la corrupción, con el corrupto y con el corruptor", agregó el mandatario, que calificó como un acierto que Arruda se entregara, ya que evitó la "pirotecnia" de una detención en la que se viera cómo lo obligaban a "salir de casa esposado".
Arruda, de 56 años y sin partido político tras ser expulsado de Demócratas (DEM, conservador), se convirtió en el primer gobernador en ejercicio en Brasil en ser conducido a prisión mientras se le investiga por corrupción.
El gobernador está acusado de formar parte de una trama de corrupción que se dedicaba a recibir coimas de empresarios que se beneficiaban de contratos con el Gobierno de la capital brasileña y a sobornar a periodistas.
El escándalo saltó a los medios a finales del pasado mes de noviembre, cuando un alto funcionario de la gobernación divulgó imágenes grabadas con cámara oculta en las que aparecían recibiendo dinero tanto Arruda como otros responsables políticos.
En los vídeos aparecen diputados y empresarios guardando enormes fajos de dinero en bolsas, calcetines y en la ropa interior, e incluso otros implicados aparecen rezando para agradecer los favores recibidos.