EMOLTV

Jefe militar de las FARC asegura que no se entregará

El "Mono Jojoy" respondió a un llamado hecho por el general Freddy Padilla de León.

13 de Febrero de 2010 | 12:35 | dpa
BOGOTA.- El considerado jefe militar de la guerrilla de las FARC, Jorge Suárez Briceño, más conocido con el alias de "Mono Jojoy", le aseguró al comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, que nunca se entregará porque no es un traidor, según una carta divulgada hoy.

El líder guerrillero respondió así a un llamado hecho el mes pasado por Padilla de León a los jefes de ese grupo, pero dirigido con especial énfasis a "Mono Jojoy", para que se entreguen en vista de las numerosas deserciones de integrantes de su grupo en los últimos meses.

"Qué poco nos conoce usted señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general", respondió Suárez en una carta publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que emite desde Suecia los pronunciamientos del grupo armado.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que la declaración del principal comandante militar del país le parece "más con fines de propaganda, de ’perdonavidas’ y de guerra psicológica" que un "sincero ánimo reconciliatorio y de grandeza".

"En las FARC no tenemos alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios. Hemos luchado y continuaremos haciéndolo, con valor, entrega y sacrificio por derrocar este régimen podrido de las oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos", expresó "Mono Jojoy".

"Colombia necesita encontrar los caminos que conduzcan a poner fin a esta guerra entre hermanos, senderos de reconciliación que nos lleven a acuerdos de paz. Pero no será a través de una paz falsa donde una minoría oligárquica continúa acaparando todas las riquezas, a tiempo que las grandes mayorías nacionales quedan aplastadas por el peso de la pobreza, el terror militarista, la miseria y la degradación moral de una clase dirigente corrupta", añadió.

La carta se conoció un día después de que el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, desestimara rumores en el sentido de que el máximo jefe de las FARC, Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", haya viajado a Suecia con una falsa identidad de ciudadano venezolano.

El Ejército ha aumentado en los últimos meses la persecución contra "Cano", quien se mueve por una zona montañosa conocida como el Cañón de las Hermosas, que comprende territorios de los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca, en el centro y suroeste del país.

Sáenz, sociólogo de 61 años, asumió la comandancia de las FARC a mediados de 2008, tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", quien fundó el grupo armado en 1964.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?