EMOLTV

La oposición en Costa de Marfil denuncia "golpe de Estado" de Gbagbo

El Jefe de Estado anunció el viernes la disolución del gobierno y de la Comisión Electoral Independiente, luego de más de un mes de crisis apor un presunto "fraude" de un miembro de la oposición.

13 de Febrero de 2010 | 17:40 | AFP

ABIYÁN.- La oposición de Costa de Marfil denunció el sábado "un verdadero golpe de Estado" luego de la disolución del Gobierno y de la Comisión Electoral Independiente (CEI) por el Presidente Laurent Gbagbo, y llamó a "oponerse por todos los medios a esta dictadura".

La doble disolución es "antidemocrática y anticonstitucional" y "constituye un verdadero golpe de Estado", acusó la oposición en una declaración leída en Abiyán por el presidente de su directorio, Alphonse Djédjé Mady.

La oposición está congregada en la Reunión de los Houphouetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), que se reivindica del ideario del ex Presidente Félix Houphouët-Boigny.

El RHDP reúne al Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) del ex  Presidente Henri Konan Bédié y la Reunión de los Republicanos (RDR) del ex-Primer ministro Alassane Uattara, los dos principales rivales de Gbagbo para la presidencial aplazada desde 2005.

Le RHDP "no reconoce ya a Laurent Gbagbo como Jefe del Estado de Costa de Marfil" y "no reconocerá ni la nueva CEI ni al nuevo gobierno en formación según los términos de Laurent Gbagbo".

La coalición llamó a "las fuerzas políticas y sociales, la sociedad civil, los trabajadores de Costa de Marfil y a los operadores económicos a movilizarse y ponerse por todos los medios a esta dictadura".

El Presidente Gbagbo anunció el viernes por la noche la disolución del gobierno y de la CEI, luego de más de un mes de crisis abierta por un presunto "fraude" del jefe de la comisión, Robert Beugré Mambé, que pertenece a la oposición.