EMOLTV

General israelí duda del poder de su país para atacar sitios nucleares de Irán

Aunque aboga por esfuerzos internacionales para presionar a Teherán, Israel ha insinuado que podría recurrir a la fuerza.

13 de Febrero de 2010 | 18:51 | reuters

JERUSALÉN.- Israel puede carecer de potencial militar para efectuar ataques preventivos exitosos contra instalaciones nucleares de Irán, dijo su ex comandante en jefe de la fuerza aérea.

Aunque aboga por esfuerzos internacionales para presionar a Teherán para que reduzca sus sensibles tecnologías nucleares, Israel ha insinuado que podría recurrir a la fuerza. Pero algunos analistas dicen que los aviones israelíes estarían limitados por la distancia a Irán y por sus defensas.

Consultado en una entrevista televisiva sobre las promesas de líderes israelíes de "ocuparse" de la amenaza percibida, el general Dan Halutz, quien dejó su cargo como comandante en jefe de las fuerzas armadas en el 2007, dijo: "Nos estamos haciendo responsables de un tema que es mayor que nosotros".

"Creo que el Estado de Israel no debiera hacerse responsable de portar la bandera de todo el mundo occidental frente a la amenaza iraní", señaló Halutz."Yo no soy un transeúnte cualquiera (...) he ocupado posiciones que me dan un nivel de información diferente a las personas promedio", afirmó.

Estados Unidos y naciones europeas están tratando de reclutar a otras potencias mundiales en el aumento de las sanciones contra Irán por su enriquecimiento de uranio y la potencial fabricación de bombas nucleares.

Teherán niega tener objetivos hostiles aunque su retórica anti-israelí ha despertado temores de guerra.

Algunos analistas creen que Israel, que se asume cuenta con el único arsenal atómico de Oriente Medio aunque nadie niega o confirma su capacidad, está apuntalando sus defensas para disuadir a un Irán con potencial nuclear de futuras confrontaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?