LONDRES.- El príncipe Harry de Inglaterra, tercero en la línea de sucesión a la Corona británica, regresará a combatir en Afganistán, esta vez como piloto de los helicópteros de guerra Lynx.
Según informó hoy el dominical inglés Sunday Express, Harry, de 25 años, participará de peligrosos operativos de vuelo tras haber completado la primera fase de su entrenamiento militar para ser piloto.
Como parte de su tarea el hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di tendrá que trasladar a heridos de zonas de combate y maniobrar en difíciles circunstancias, por ejemplo tras un ataque de la insurgencia.
Harry ya había participado de tareas de combate en Afganistán, en 2008, pero debió ser regresado a Inglaterra luego que su despliegue fue filtrado a la prensa británica, poniendo en peligro su vida y la de sus colegas.
El año pasado, el príncipe afirmó que pilotear helicópteros será la mejor manera de demostrarle a la gente y las autoridades militares que sí puede participar de operativos de combate.
"Estoy disfrutando de esto y todos saben que es la forma más fácil de acceder a la línea de batalla. Tal vez sea más seguro, tal vez no, no lo se", declaró el nieto de la reina Isabel II de Inglaterra.
A pesar de haber entrenado con helicópteros de guerra Apache, Harry dijo que prefiere pilotear los aparatos aéreos Lynx.
Tras el anuncio, el Ministerio de Defensa en Londres se negó a confirmar un eventual envío del príncipe a Afganistán, donde se encuentran desplegados unos 9.500 soldados británicos, en su mayoría en la provincia de Helmand.