EMOLTV

Trece facciones palestinas se reúnen hoy en Gaza para negociar reconciliación

La reunión será la primera de esta envergadura que tiene lugar en Gaza, donde los representantes de Al Fatah no entraban desde que Hamás tomó el control en junio de 2007, hasta que la pasada semana dos palestinos visitaron la zona.

14 de Febrero de 2010 | 11:52 | EFE

GAZA.- Representantes de trece facciones palestinas, incluidas Al Fatah y Hamás, se reunirán esta tarde en Gaza capital para lograr un acuerdo en torno a la propuesta egipcia para la reconciliación interpalestina.


En el encuentro, los representantes de los partidos tratarán de eliminar los obstáculos que impiden la firma del documento presentado por la mediación egipcia y acordar un mecanismo para firmar un documento que recoja las posturas de todas las formaciones, anunció hoy el presidente del Foro Palestino Independiente (que impulsa la reconciliación), Yaser al Wadiya.


La reunión será la primera de esta envergadura que tiene lugar en Gaza, donde los representantes de Al Fatah no entraban desde que Hamás tomó el control en junio de 2007 hasta que la pasada semana, cuando dos altos cargos del partido que preside Mahmud Abás (Al Fatah) visitaron la franja.


Según Al Wadiya, las facciones deben aceptar la propuesta egipcia y hacer de ella la principal prioridad de la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Trípoli (Libia) los días 27 y 28 del próximo mes de marzo, informó la agencia de noticias palestina Maan.


El pasado octubre, Hamás rechazó la propuesta de reconciliación de Egipto e indicó que tenía "reservas" y "observaciones", mientras que Al Fatah aceptó firmar el documento.


La propuesta trata de acabar con el enfrentamiento entre Al Fatah y Hamás, que ha provocado la separación política entre Cisjordania (gobernada por el partido de Abás) y la franja palestina (controlada por los islamistas), así como de acordar la celebración de elecciones generales y presidenciales.


El plan establece la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de junio, y sugiere que en los próximos comicios el 75 por ciento de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?