EMOLTV

Soldados de la OTAN matan por error a 12 civiles en Afganistán

El hecho ocurrió en el distritro de Nad Ali, en la provincia de Helmand.

14 de Febrero de 2010 | 12:39 | DPA
KABUL.- Al menos 12 civiles fueron abatidos por error en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, por soldados que participan en la ofensiva a gran escala contra la insurgencia talibán en la zona, informó este domingo la Fuerza de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF).

"Dos cohetes lanzados contra insurgentes por las fuerzas afganas y de la ISAF impactaron a aproximadamente 300 metros de su objetivo, matando a 12 civiles en el distritro de Nad Ali, en la provincia de Helmand", dijo la OTAN en un comunicado.

El comandante de la ISAF Stanley McChrystal se disculpó por lo ocurrido con el presidente afgano, Hamid Karzai, que el sábado había reclamado "absoluta prudencia" a las tropas de la OTAN para evitar víctimas civiles.

"Es lamentable que inocentes pierdan la vida en medio de nuestros esfuerzos comunes", dijo McChrystal, que aseguró que se hará todo lo posible para evitar que vuelvan a producirse este tipo de incidentes.

Anteriormente el palacio presidencial afgano había informado de que una casa fue alcanzada por un proyectil en el distrito de Marjah, en el sur del país, matando a diez miembros de una familia e hiriendo a varios más.

"Basándonos en información desde el distrito de Marjah, en Helmand, un misil cayó sobre una casa en el distrito durante la operación antiterrorista", señala el comunicado de la presidencia, según el cual Karzai ya ordenó a las autoridades pertinentes investigar el incidente.

No está claro si el incidente comunicado por la OTAN es el mismo que el confirmado por la ISAF.Un total de 15.000 soldados afganos, estadounidenses, británicos y de otros países de la OTAN lanzaron este sábado en el sur de Afganistán la mayor ofensiva contra la insurgencia desde la caída del régimen talibán en 2001.

La operación "Mushtarak" ya costó la vida a dos efectivos de la alianza atlántica y a 27 insurgentes.Evitar víctimas inocentes y ganarse el apoyo de la población civil era uno de los principales objetivos en la nueva estrategia donde se enmarca la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?