NUEVA YORK.- El ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, declaró que "no se sorprendería" si la cárcel de Guantánamo no es cerrada porque se trata "de une estructura de gran valor" y agregó que "existen razones serias que explican por qué la hemos construido".
En otro programa televisivo, el de la CNN, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, general Jim Jones, confirmó que el gobierno del presidente Barack Obama, está repensando dónde y cómo organizar el proceso a Khalid Sheikh Mohammed (KSM), el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, que actualmente se encuentra en Guantánamo.
El gobierno de Obama apunta a cerrar la cárcel cubana antes de que concluya el mandato presidencial, a principios de 2013, pero no dijo si lo logrará dada la oposición del Congreso a llevar a Estados Unidos a los encarcelados en Guantánamo.
La idea inicial del ministro de Justicia, Eric Holder, era procesar a KSM en Nueva York, pero después de al negativa del alcalde Michael Bloomberg, la idea fue de hecho abandonada.
Según Cheney, el terrorista "debe ser procesado en Guantánamo ante una comisión militar", es decir, un tribunal especial, y no por una corte civil.