EMOLTV

Presidente peruano ve con simpatía candidatura del escritor Jaime Bayly

El mandatario Alan García valoró la agenda de temas que ha puesto en el debate, tales como el matrimonio gay y la legalización del aborto.

14 de Febrero de 2010 | 15:56 | AFP
imagen

Jaime Bayly ha logrado porcentajes de adhesión cercanos al 3 según encuestas.

AFP
LIMA.- El presidente peruano, Alan García, dijo hoy que ve con simpatía la candidatura a las elecciones presidenciales del 2011 del escritor Jaime Bayly, "porque ha puesto en la mesa temas que otros no ponen, como el matrimonio gay, la legalización del aborto y de las drogas".

"Veo con simpatía la candidatura de Jaime Bayly, porque ha puesto sobre el tapete una serie de temas que nadie pone, y que sirve para que la gente piense", dijo el mandatario a la prensa.

Señaló que el polémico conductor de televisión "ha planteado temas con los que se puede o no estar de acuerdo pero es bueno que todos pensemos, como la relación con las religiones, la reducción del gasto militar, el matrimonio entre homosexuales, la legalización del aborto y de las drogas.

"Es bueno que se discuta porque son temas de la modernidad, son temas del siglo XXI. Los países más desarrollados están en esa dinámica de discutir esos temas que de pronto Bayly lo ha puesto sobre al mesa", dijo.

En enero, Bayly, de 44 años, dijo que se lanzaría a la presidencia de Perú en 2011, y anunció una serie de planteamientos en su programa de televisión "El Francotirador".

Ese mismo mes empezó a figurar en dos sondeos nacionales de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de abril 2011 con entre 2 y 3% de intención de voto.

Este domingo, la empresa Ipso Apoyo, una de la más importante encuestadoras publicó en el diario El Comercio un sondeo en donde se pregunta a los entrevistados a nivel nacional de los temas planteados por el escritor de "No se lo digas a nadie".

Un 57% no está de acuerdo con un Estado laico, que no dé privilegios a ninguna religión, mientras un 35% lo apoya; un 75% rechaza la legalización del aborto, un 19% lo aprueba; un 89% rechaza la legalización de las drogas, un 7% está de acuerdo.

Asimismo, un 66% está de acuerdo con Bayly en reducir el número de congresistas a sólo 25 parlamentarios, 27% no está de acuerdo con la propuesta; un 58% aprueba la reducción significativa del gasto militar para dedicarlo a la educación, un 33% no lo aprueba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?