EMOLTV

Más de 4.300 mexicanos continúan en refugios tras devastación por lluvias

A diez días de las lluvias, los damnificados están en albergues donde se ha puesto un especial énfasis en prevenir enfermedades como la hepatitis o la influenza.

14 de Febrero de 2010 | 16:59 | EFE
MÉXICO.- Algo más de 4.300 mexicanos del estado de Michoacán, oeste del país, continúan alojados en refugios temporales unos diez días después de las intensas lluvias que afectaron a esa zona del país, informó hoy la secretaría de Salud.

En un comunicado la dependencia señala que existen en Michoacán 32 refugios temporales donde son atendidas 3.337 personas de los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo y Áporo, y 1.000 más, todos de Angangueo, en San José del Rincón, municipio vecino a los anteriores del Estado de México.

"Todos cuentan con atención médica las 24 horas", sostuvo el boletín, donde se detalla que 900 profesionales de la salud están desplegados en la zona para prestar apoyo a los evacuados.

"Entre ellos hay médicos, enfermeras, psicólogos, reguladores sanitarios, especialistas en control de vectores, promotores y otros", agrega la nota de la dependencia, que ha desplazado además 84 unidades médicas móviles a la zona.

Una de las acciones más intensas ha sido de vacunación, con la aplicación de 10.000 dosis contra "tétanos, influenza estacional, A H1N1, hepatitis A y B, así como suero antialacrán".

También hay acciones de vigilancia epidémica, de protección contra posibles brotes, y de verificación de los saneamientos, preparación de alimentos y disposición de residuos sólidos en los albergues.

Además, en otro de los municipios afectados, Chalco, en el Estado de México, que desde hace nueve días está inundado con aguas residuales tras la ruptura del canal de La Compañía, el ministerio de Salud constató que "no se han presentado brotes epidémicos".

En estos dos estados y el Distrito Federal, la capital del país, también afectado, las autoridades locales trabajan en conjunto con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Las fuertes lluvias y las inundaciones subsiguientes dejaron en México al menos 43 muertos y unos 14 desaparecidos, según datos de Protección Civil y de las autoridades de los estados afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?