EMOLTV

Aplazan para junio Cumbre Mundial sobre reconstrucción de Haití

La cita estaba fijada para el 14 de abril, sin embargo, se optó por darle prioridad y buscar soluciones inmediatas a la vivienda y alimentación.

14 de Febrero de 2010 | 18:27 | EFE

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, que se encontraba fijada para el próximo 14 de abril en República Dominicana, fue postergada para el 2 de junio, debido a la urgencia de satisfacer algunas necesidades.

La decisión fue adoptada anoche al término de una reunión de comisiones técnicas de ambos países y en la que participó el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

República Dominicana y Haití tomaron la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la devastada nación caribeña.

Otra razón que se sumó a la anterior, es la proximidad de dicha cumbre con la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 31 de marzo, en Nueva York, también para tratar la situación de Haití.


La iniciativa de celebrar el encuentro surgió durante la misma semana en que se presentó el terremoto, en el marco de una visita que una comisión dominicana realizó a Puerto Príncipe, y que fue encabezada por el vicepresidente del país, Rafael Alburquerque, en compañía del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En la cita celebrada ayer en Santo Domingo, el ministro de Economía dominicano, Temistocles Montás, anunció la celebración de una reunión de alto nivel técnico los días 17 y 18 de marzo, donde participarán los países donantes, para abordar la situación de Haití.

A esta reunión técnica asistirán representantes de Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, además de otras naciones interesadas en participar en este proceso de refundación de Haití.

Según ha trascendido, la idea sería que, de cara a esta reunión, ya exista un plan concreto para ser presentado a la comunidad internacional, pretendiendo sentar la base de propuestas para la Cumbre que se realizará en Nueva York a fines de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?