EMOLTV

La pesca indiscriminada puede acabar con siete especies nativas del Titicaca

Los pescadores rompen las reglas de conservación, y los peces del lago se ven amenazadas especialmente por la pesca de arrastre.

14 de Febrero de 2010 | 18:46 | EFE
LA PAZ.- La pesca indiscriminada y sin control podría acabar con siete especies de peces nativas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, aseguró hoy Francisco Mamani, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola de Bolivia (Cidab).

En entrevista con Radio Erbol, Mamani explicó que especies endémicas del Titicaca como la boga, el humanto, el ispi, el karachi, el suche, el mauri y el pejerrey, desaparecerán por completo en los próximos años si no se toman las medidas necesarias de preservación.

El responsable del Cidab lamentó que los pescadores hayan roto con las reglas de conservación de la fauna marina y advirtió de que la pesca de arrastre hace que las redes se llenen de peces pequeños, que no son devueltos al lago navegable más alto del mundo.

"Hace cinco o seis años ya no se tiene ningún control de la pesca en el Lago Titicaca y los pescadores a razón de su sobrevivencia hicieron la extracción de las diferentes especies de manera indiscriminada. Antes se tenía incluso la trucha, pero ha sido sobreexplotada y ya no hay ahora", afirmó.

Situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

Según datos del Cidab, el lago posee 29 especies de peces, 22 especies de moluscos y 21 de anfibios, la mayoría endémicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?