EMOLTV

Trasladan estatua de Obama en Yakarta a patio de colegio debido a protestas

Nacionalistas de Indonesia afirman que, pese a que el Presidente de EE.UU. pasó su infancia en esa ciudad, no es nadie en la historia del país.

14 de Febrero de 2010 | 22:22 | EFE

YAKARTA.- La estatua de Barack Obama fue trasladada de un parque de la capital indonesia al patio del colegio donde el Presidente estadounidense asistió en su infancia, por las protestas de sectores nacionalistas, informó hoy la agencia oficial Antara.

Trabajadores del ayuntamiento y alumnos de la escuela primaria Besuki Menteng llevaron a cabo la operación anoche y necesitarán dos o tres días más para colocar de forma adecuada la estructura en su nueva ubicación.

El monumento, de dos metros de altura y el primero del mundo en honor del Nobel de la Paz, representa al Presidente de EE.UU. con 10 años, pantalones cortos, zapatillas deportivas y una mariposa en la mano.

Desde su inauguración, la estatua generó una fuerte controversia en Indonesia, donde 58.000 personas expresaron su rechazo en una campaña en la red social Facebook.

Los nacionalistas indonesios afirman que pese a que Obama pasó su infancia en Yakarta y ha hecho historia al convertirse en Presidente de Estados Unidos no es nadie en la historia del país.

En el lugar que deje la estructura, las autoridades municipales tienen previsto colocar una obra artística que represente la identidad nacional.

Obama vivió en la Yakarta cuatro años, acudió a un colegio católico y a otro público, y dejó la ciudad cumplidos los 10 para volver a Hawai (Estados Unidos) con sus abuelos maternos.

El hecho de que Obama residiese en Indonesia parte de su infancia desató en el país asiático un furor especial durante las elecciones presidenciales estadounidenses del 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?