Según Lara Castro, el Secretario General de la OEA ''ha interpretado las preocupaciones del pueblo paraguayo''.
Luciano Riquelme, El MercurioASUNCIÓN.- El vicecanciller paraguayo, Jorge Lara Castro, dijo hoy que el gobierno de su país "tiene criterios positivos" sobre la gestión de José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lara Castro no precisó, sin embargo, si Paraguay apoyará a Insulza para un nuevo mandato en las elecciones en la OEA, fijadas para el 24 de marzo próximo.
"La OEA ha cooperado muchísimo en todo al apoyo institucional del Tribunal de Justicia Electoral (paraguayo), así es que tenemos criterios positivos con respecto a la gestión que ha venido realizando" Insulza, afirmó el vicecanciller paraguayo.
Lara Castro destacó que han tenido "muy buenas relaciones" con Insulza y subrayó que el chileno, que hasta ahora no tiene oponente en las elecciones del 24 de marzo, "ha interpretado las preocupaciones del pueblo paraguayo".
El funcionario recordó que "Paraguay apoyó en su momento" la candidatura de Insulza, cuando éste competía en 2005 con el entonces canciller mexicano Ernesto Derbez, y aseveró que "justamente fue decisivo el voto paraguayo".
Hasta ahora, Insulza tiene el respaldo del Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, pero un gran número de países, entre ellos EE.UU. y los bolivarianos, o no ha decidido o se guarda por ahora su decisión.
De los 35 países miembros de la OEA, dos no votarán por estar suspendidos: Cuba, desde hace más de 40 años, y Honduras desde 2009, debido al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.